Sede de San Carlos realizó concurso sobre aplicaciones gastronómicas del hongo ostra

Angie Blanco González, Tecnóloga de Alimentos

Glenda Chacón H., encargada de Mercadeo y Comunicación de la Sede de San Carlos

Como parte de las actividades del proyecto de investigación sobre aplicaciones gastronómicas del hongo ostra producido a partir de brácteas de piña, desarrollado en la Sede de San Carlos, se realizó el pasado 20 de julio en ADIFORT (Asociación de Desarrollo de La Fortuna), un concurso gastronómico con 22 estudiantes del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), lo anterior en coordinación del Área de Investigación y Transferencia de la Sede, con el chef Manuel Tuz, profesor del curso de gastronomía del INA en La Fortuna.

El principal objetivo de esta actividad era descubrir y dar a conocer la gran variedad de usos que se le puede dar al hongo ostra en la cocina costarricense, el aporte ambiental de su producción, los beneficios para la salud y la nutrición, además despertar en los futuros chefs, la curiosidad al incorporar un producto no tradicional en platillos creativos e innovadores.

Durante el evento los competidores elaboraron diferentes platillos que a su vez concursaron en tres categorías: entrada, plato fuerte y postre.

El equipo de jueces a cargo de seleccionar el ganador, estuvo integrado por 4 catadores de hongo ostra del panel sensorial conformado por estudiantes y administrativos de la Sede de San Carlos, que vienen especializándose desde el 2016.

Algunas de las preparaciones destacadas en los primeros lugares fueron un Gaspacho de Sandía y Hongos, Confitat de Hongos, Lomito a la Marzala, Emparedado de Lomo y Hongos, Rollitos Ostra Primavera, Mini Ostra Burguer, Helado de Trufa Regional, Mouse de Hongos; entre otros.

Esta experiencia culinaria, permitió a los coordinadores y participantes en la actividad, reconocer la importancia y beneficios que podría traer tanto para la economía, la gastronomía y el ambiente, lograr producir este hongo en San Carlos e incluirlo en la gran variedad de platos que los estudiantes del INA elaboran en sus cursos, pues los resultados obtenidos, fueron impresionantes en sabor y presentación.