Funcionarios dela UTN se capacitan en el tema de la Discapacidad

Lilliana Rojas Torres, Ccoordinadora Comisión Institucional sobre Accesibilidad y Discapacidad (CIAD UTN)

La Comisión Institucional sobre Accesibilidad y Discapacidad (CIAD), siempre abocada en su quehacer hacia el fortalecimiento de la Universidad Técnica Nacional (UTN) como una institución inclusiva y libre de discriminación hacia las personas en condición de discapacidad, se complace en comunicar que actualmente se están impartiendo los cursos de Lengua de Señas Costarricense (LESCO) en los niveles I, II y III, y el curso La Perspectiva de la Discapacidad en la Formación Docente, todos ellos de aprovechamiento y de 40 horas.

La continuidad alcanzada con LESCO está provocando que 48 compañeros estén en el proceso de aprendizaje de este idioma y además sobre la cultura sorda, con la clara intención de incorporarlo a su saber y quehacer.   La Sede San Carlos pronto sumará a esta cifra un grupo más de funcionarios, pues están por iniciar el curso de LESCO II en sus instalaciones.

De igual forma, la CIAD ha trabajado con el Programa de Formación y Capacitación Permanente a Docentes, del Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa (CFPTE), para incorporar el tema de la discapacidad con el curso La Perspectiva de la Discapacidad en la Formación Docente de la UTN.  Cuyo propósito es fortalecer en el cuerpo docente las posibilidades de una intervención inclusiva para las personas con discapacidad en y fuera del aula universitaria.

Para la CIAD, todas sus acciones responden a un compromiso que trasciende el cumplimiento de los mandatos de la ley, pues reconoce y antepone que lo esencial de una educación inclusiva universitaria está en el respeto a la diversidad y a la dignidad de todas las personas.