UTN es Centro de Soporte de Academias y Centro de Capacitación de Instructores CISCO a partir del 2017

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación Institucional

La Universidad Técnica Nacional (UTN) a partir de febrero del 2017, inició labores como Centro de Soporte de Academias (ASC) y Centro de Capacitación de Instructores (ITC), gracias a la excelente labor desarrollada por las Academias de CISCO de las sedes de la Universidad desde el 2009, al igual que la Vicerrectoría de Extensión y Acción Social que inició un proceso de acercamiento con dicha empresa desde al año 2015.

Para inicios del 2016, la UTN tenía registradas 4 academias y 500 estudiantes, distribuidos entre público en general, estudiantes de Empléate, de la Carrera de Ingeniería Electrónica de la Sede Central y de Tecnologías de la Información de la Sede de Guanacaste, Atenas y Pacífico.

Gracias a convenios que se vienen desarrollando con empresas como Sykes y al lograr la Universidad duplicar la población de las Academias en el segundo y tercer cuatrimestre del 2016, impartiendo programas de Inclusión Digital, Internet en las Cosas, Linux, Emprendedurismo y otros; se logra que CISCO certifique a la UTN como el nuevo ASC/ITC del país.

Actualmente en Costa Rica existen seis ASCs/ITCs activos: ULatina, FUNDATEC, Fundación Omar Dengo, UNA, UCR y UTN.

En la UTN, el ASC/ITC está a cargo del Centro Especializado en Tecnología de la Información y la Comunicación (CETICS) de la Vicerrectoría de Extensión y Acción Social de la Universidad.

El Centro de Soporte de Academias (ASC) brinda asistencia, guías de soporte e implementación, tanto a las nuevas academias de CISCO, como a las existentes.  Por su parte, el Centro de Capacitación de Instructores (ITC) es el encargado de desarrollar el entrenamiento de instructores.

Según indicó Joaquín Artavia, coordinador del Programa en Tecnologías de la Información de la Sede Central, la existencia del ASC/ITC permitirá a  las  academias de la UTN orientar sus esfuerzos en conjunto para expandir sus ofertas hacia su público meta así como apoyar las labores que se han venido realizando, fortaleciendo aún más a las carreras y programas de extensión que incorporan esta currícula en sus programas de estudio.