Editorial de la UTN participó en la I Feria Internacional del Libro Universitario de la UNAM

Colaboró con esta información:

Federico Arce Jiménez

Director Editorial Universitaria-UTN

La  Editorial de la UTN, participó del 22 al 28 de agosto en la I Feria Internacional del Libro Universitario de la UNAM, en la ciudad de México.

Esta feria, estuvo a cargo de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, en la cual, participaron  editores, académicos, bibliotecarios, investigadores, profesores y público en general en más de 200 actividades académicas y artísticas que se desarrollaron alrededor de la producción editorial universitaria, y en la que participaron más de 150 universidades iberoamericanas, con una muestra de su quehacer editorial, así como con la realización de talleres, mesas redondas, conversatorios y conferencias.

Dicha feria, representó la primera exposición que tiene la Editorial UTN a nivel internacional, con una muestra significativa de títulos de su fondo editorial.  La participación se dio en conjunto con las otras editoriales de universidades públicas de Costa Rica al compartir un Stand bajo la comisión de CONARE, EDUPUC (Editoriales de Universidades Públicas de Costa Rica), donde se proyectó los alcances en materias diversas de cultura, ciencia, historia, educación e innovación.

Además, la Feria realizó un importante Encuentro de Rectores Iberoamericanos, en la cual participó el Rector de la UTN, Marcelo Prieto Jiménez, donde se abordaron importantes aspectos tales como: la evaluación, indización y ranking de ediciones universitarias.

Este encuentro produjo un manifiesto que procura lograr un mayor alcance, reconocimiento e impacto de las ediciones universitarias, tanto de libros como de revistas, como pilares del conocimiento, los cuales se convierten en instrumentos institucionales para la difusión masiva de las expresiones generadas en el ámbito universitario.

El manifiesto, también señala la importancia de impulsar la preservación y promoción del español como lengua de conocimiento y del trabajo académico y científico en todos sus campos y disciplinas.

Con esta feria se logra fortalecer y divulgar la imagen y fortalecimiento de la editorial, analizar el contexto literario académico universitario, así como la creación de posibles alianzas estratégicas.

Link sobre el encuentro de Rectores Iberoamericanos:   www.youtube.com/watch?v=7SiIxXJsupQ