Carrera de Tecnología de la Imagen realizará ciclo de cine foros

Colaboró con esta información

José Pablo Porras, docente de la Carrera de Tecnología de la Imagen

La Carrera de Tecnología de la Imagen de la Sede Central, realizará durante los meses de setiembre, octubre, noviembre y diciembre un ciclo de Cine Foros con la temática de cine y descolonización.

Este ciclo de cine foros que se realizan con el apoyo del Centro Cultural Español, incluye películas que tocan las relaciones de colonización entre naciones y culturas, permitiendo sentar un punto de partida para el diálogo sobre las culturas autóctonas, el mestizaje y los procesos de descolonización.

El objetivo es que, los cine foros sirvan para la reflexión y sean el principio de un esfuerzo por pensar sobre el problema de las identidades en un mundo globalizado.

El ciclo dará comienzo el lunes 25 de septiembre en el marco de la Semana de la Imagen de la Carrera de Tecnología de la Imagen, con la película Diamantes Negros de Miguel Alcantud, que se refiere a la trata de jóvenes africanos que son llevados a Europa con la promesa de ser fichados por los grandes clubes de futbol europeos.

La película será comentada por José Campos, fotógrafo deportivo y miembro fundador de Photo Media Express, agencia internacional, que da cobertura a eventos deportivos, entre ellos la Liga Española de Futbol. La proyección se realizara a las 6 pm en el auditorio de la Administración Universitaria.

En octubre, la cita será el martes 31 de octubre, con la película “También la lluvia” de Icíar Bollaín, que se basa en una producción cinematográfica realizada en Bolivia que se ve interrumpida por la Guerra del Agua, como se llamó al levantamiento social que tuvo lugar en el año 2000 por el acceso a este recurso indispensable, convirtiendo el relato en una reflexión sobre las nuevas formas de colonización.

En este caso el comentarista será Esteban Aguilar, profesor de filosofía de la Universidad Nacional, poeta y productor audiovisual, Master en Derechos Humanos por el Instituto de Estudios Latinoamericanos. La proyección tendrá lugar a las 6 pm en el auditorio del Módulo 1 de la Sede Central.

Para el mes de noviembre se proyectará la película “El Barco prometido” de Luciano Capelli, en donde contará con la participación del director. La proyección será el viernes 24 de noviembre a las 6 pm en el auditorio del Módulo 1 de la Sede Central.

En El Barco prometido, Luciano Capelli toca uno de los capítulos de la historia de Limón menos conocido, el impacto del movimiento de retorno a Africa de los afrodescendientes, liderado por Markus Garvey, fundador de la Black Star Line, flota naviera cuyo objetivo era conectar los puertos del Caribe y eventualmente protagonizar el Back to Africa.

Capelli es un director y fotógrafo de origen italiano radicado desde hace muchos años en Costa Rica, ha publicado libros de fotografía sobre Parques Nacionales, el trópico seco, y la producción de café, entre otros temas, además de dirigir varios documentales.

Finalmente el ciclo cerrará el miércoles 6 de diciembre, con el clásico español “Bienvenido Mister Marshall” de Luis García Berlanga, sátira sobre la sociedad española de la posguerra, que es una interesante reflexión sobre cómo, la visión estereotipada de las sociedades desarrolladas sobre otras culturas, cumple un efecto colonizador de las mismas.

La película será comentada por José Pablo Porras, profesor de la Carrera de Tecnología de la Imagen de la UTN, director de cine y fotógrafo documental, realizó sus estudios de posgrado en España, y ha realizado diversos proyectos de cine y fotografía sobre identidad, cultura y mestizaje, en Guatemala, Nicaragua y Costa Rica. La proyección se realizará nuevamente en el auditorio del Módulo 1 de la Sede Central las 6 pm.

Cine, descolonización e identidad

Lunes 25 de septiembre

Diamantes Negros

José Campos

Martes 31 de octubre

También la lluvia

Esteban Aguilar

Viernes 24 de noviembre

El barco prometido

Luciano Capelli

Miércoles 6 de diciembre

Bienvenido Mister Marshall

José Pablo Porras

Tercer Ciclo de Cine Foros de la Carrera de Tecnología de la Imagen: Imágenes Rompen.

Cine, descolonización e identidad

Lunes 25 de septiembre