UTN celebró II Aniversario del Boletín Académico Arjé

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación Institucional

El 26 de setiembre el Área de Formación Pedagógica del Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa de la UTN, celebró el II aniversario del Boletín Académico Arjé.

Como parte de la celebración se realizó un conversatorio en el cual se reflexionó sobre la mediación pedagógica y a su vez se efectuó un homenaje póstumo al señor Francisco Gutiérrez, quien junto a Daniel Prieto, fueron los creadores de la mediación pedagógica.

El Boletín Académico Arjé, cuyo nombre significa “principio”, “fundamento”, “comienzo”; es una publicación dedicada centralmente a la reflexión y el diálogo sobre la innovación pedagógica, enfocada desde distintas perspectivas.

Según indicó Marcelo Prieto, rector de la UTN, “el Boletín ha proporcionado a nuestro conglomerado académico un espacio de reflexión, discusión, intercambio de enfoques, expresión científica y artística, absolutamente libre. Como su nombre lo invoca, ha sido una invitación abierta al debate académico sobre el fundamento de nuestra misión universitaria, sobre el significado de nuestro origen  y sobre la fuente de la que se nutre nuestra vida universitaria, si se quiere, sobre las raíces de nuestro compromiso histórico”.

La celebración de este II aniversario, fue dedicada al Señor Francisco Gutiérrez, uno de los creadores de la mediación pedagógica y quien con su trabajo intelectual, académico, educativo, sustentaba e impulsaba  una nueva mirada y una nueva ética.

“Por eso, el pensamiento y ejemplo de Francisco Gutiérrez, constituye uno de los ejes filosóficos dominantes, uno de los elementos constitutivos de nuestro fundamento como universidad. Es origen y fuente, raíz y ala de nuestro proyecto educativo trascendente. Es parte esencial de nuestro Arjé”, indicó Prieto.