UTN realizó el VI Foro Anual de Energías Alternativas

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación Institucional

El Programa Institucional de Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible (PROGADS) y el Subprograma para el Fomento del Uso de Energías Alternativas Renovables de la Universidad Técnica Nacional (UTN) realizaron el 4 de octubre, el VI Foro Anual de Energías Alternativas en el cual se abordó el tema de las Tecnologías Energéticas Renovables.

El foro se realizó con el objetivo de fomentar espacios para discusión e intercambio de experiencias,  sobre el uso de energías alternativas renovables en Costa Rica.  Fue dirigido a la comunidad universitaria, invitados especiales de organizaciones, de empresas públicas y privadas, y al público en general.

En la actividad se compartieron experiencias sobre proyectos de investigación y aspectos técnicos relacionados con las energías alternativas renovables.

Durante la apertura, el Rector de la UTN, Marcelo Prieto Jiménez, se mostró agradecido con los panelistas expertos e indicó la importancia de este foro para la Universidad y para el país.

“Por sexto año consecutivo la Universidad Técnica Nacional desarrolla un foro específicamente, del tema de energías alternativas, como un esfuerzo para contribuir a obtener los propósitos que el país se ha fijado para garantizar la sobrevivencia de nuestra biodiversidad y de un ambiente sano, equilibrado y saludable para todos los costarricenses”, indicó Prieto.

Este año, se abordó el tema de las tecnologías energéticas renovables, ya que, se consideró una solución a la problemática global de generación de gases de efecto invernadero, que se está enfrentado actualmente, está en gran medida, en la modificación del sistema energético.

Para Enrique González Villalobos, encargado de PROGADS,  “el sistema energético actual es incongruente con la vida en el planeta, por lo que es necesario cambiarlo en profundidad”.

Durante el foro, se desarrollaron ponencias por parte de expertos en el tema, tales como:  Energía eléctrica y térmica a partir de procesos de gasificación de broza de café y madera, Trasporte eléctrico; realidad mundial y su proyección para Costa Rica, Inserción de tecnologías de bajo carbón en el sistema: sus beneficios y desafíos, Perspectiva técnica e impacto de las celdas de combustible de hidrógeno, Sistemas energéticos renovables y su uso en el sector agropecuario en la Región Huetar Norte de Costa Rica, Experiencia piloto en el sector lechero, sistemas térmicos para agua caliente: Evaluación del uso de secadores solares para productos agrícolas.