UTN adquirió artículos accesibles para la comunidad universitaria con discapacidad visual

Lilliana Rojas Torres

Coordinadora Área de Bienestar Estudiantil

Coordinadora Comisión Institucional sobre Accesibilidad y Discapacidad (CIAD)

La Comisión Institucional sobre Accesibilidad y Discapacidad (CIAD) ha adquirido diversos artículos para favorecer el acceso al estudio y al trabajo a los miembros de la comunidad universitaria con discapacidad visual, entendiéndose por ésta baja visión y ceguera.  A personas con estos diagnósticos y sin apoyos o modificaciones en el entorno de estudio o trabajo les resulta difícil o imposible realizar muchas de las actividades cotidianas.

Teclados de computadora con teclas grandes de color amarillo, lupas de lectura de tamaño carta y lámparas portátiles con diferente color e intensidad de luz,son las herramientas que los estudiantes o funcionarios con discapacidad visual tendrán a su disposición para sus labores cotidianas.

Las funcionarias de las Subáreas de Bienestar Estudiantil en cada sede las tendrán a disposición para la población estudiantil que requiera de estos apoyos, como parte de los ajustes académicos que se definan en la atención de las adecuaciones curriculares.

Por su parte, la Dirección de Gestión del Desarrollo Humano, definirá la pertinencia de su uso para la población docente y administrativa, según se determine la necesidad en los análisis de puestos que realicen.

Por último, las guías de firma son herramientas que le facilitan a una persona con esta condición firmar los documentos que necesite.  El año anterior, el primer lote adquirido fue distribuido en diversas oficinas de la universidad donde se atiende público, con el nuevo lote se podrá completar la totalidad de ellas.

La adquisición y uso de estos apoyos constituyen un paso más que da la UTN en su consolidación como institución inclusiva y libre de discriminación hacia las personas con discapacidad.