Universidad Técnica Nacional publicó artículo científico en revista indexada

Donald Arguedas. Ph.D.

Director de Investigación y Transferencia, Sede Regional de Guanacaste

Como producto resultante de un proyecto de investigación y transferencia orientado a dilucidar la intensidad y prevalencia parasitaria que afecta alevines de tilapia gris (Oreochromis niloticus); se publicaron los hallazgos encontrados en una revista indexada ISSN print: 1659-4266 e ISSN digital: 1659-441.  El manuscrito científico lleva por título: Parasites of Nile Tilapia larvae Oreochromis niloticus (Pisces: Cichlidae) in concrete ponds in Guanacaste, Northern Costa Rica”, y se divulgó en la revista científica “Research Journal". Además la información fue colgada en el portal de la biblioteca Scielo (Sientific Electronic Library online) DOI: http://dx.doi.org/10.22458/urj.v9i2.1904

El objetivo principal fue informar sobre los agentes parasitarios que inmunosuprimen animales salientes de la fase vulnerable de cultivo (reversión sexual) e “inmunológicamente inmaduros” (entre 0.025 a 1.0 gramos de peso).

Como primicia para la ciencia, se reportaron 10 especies de ecto parásitos que afectan el sistema inmunológico de los animales.

Parte del material biológico fue procesado en el Centro de Investigación en Salud Animal-México y en el Laboratorio de Biología Molecular y Celular de la Universidad de San Sebastián-Chile, durante el 2013 y 2015.

La información divulgada proporciona conocimiento y estrategias para reducir las pérdidas económicas de un sector agro-productivo importante para Costa Rica y el mundo.