Representantes de la Fundación del Instituto King SeJong de Corea visitaron la UTN

• Durante la reunión se planteó la posibilidad de fortalecer el Instituto King SeJong de la UTN

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación Institucional

Durante los días 13 y 14 de noviembre, la Universidad Técnica Nacional (UTN) contó con la visita del  Sr. Yoon Dojoon y Srta. Park Hyemin, representantes de la Fundación del Instituto King SeJong de Corea, con el fin de conocer sobre el funcionamiento del Instituto King SeJong de la UTN  y coordinar acciones que permitan fortalecer la gestión del mismo.

Como parte de dicha visita, los representantes de la Fundación del Instituto King SeJong  se reunieron con el Rector de la UTN; Marcelo Prieto, el Vicerrector de Investigación y Trasferencia de la UTN; Francisco Romero, la Jefe del Programa Institucional de Idiomas para el Trabajo; Maureen Guevara y con el coordinador del Instituto en la UTN, SungYub Han.

Durante la reunión, los representantes de la Fundación, plantearon la posibilidad de establecer un convenio de cooperación directa entre ambas Instituciones que permita ampliar las actividades y oferta académica del idioma coreano, su cultura y demás áreas de interés de la comunidad costarricense.

Con la firma de este posible convenio, se podrá fortalecer además, la recepción de expertos en distintas áreas como en gastronomía coreana, vestimenta tradicional coreana, y otras disciplinas del arte tradicional de dicho país.

“Además, el público estudiantil se beneficiará con más oportunidades de ir a Corea, con becas que pueden extenderse desde unas semanas a uno o seis meses según el programa”, mencionó Maureen Guevara.

Por otro lado, Yoon y Park visitaron las instalaciones del Centro Universitario Luis Alberto Monge, actual sede del Instituto King SeJong, y conversaron con las profesoras y los estudiantes para conocer más sobre la experiencia del aprendizaje del idioma coreano en Costa Rica.

A la fecha, tres estudiantes del Instituto King SeJong de la UTN, han visitado Corea con el Programa de Concurso de Oratoria.

“Estos estudiantes han podido visitar diferentes palacios reales, pudieron aprender de las distintas expresiones de arte del país, y a su vez han participado en las rondas finales del mismo concurso celebrado en Corea”, mencionó SungYub Han.

El Instituto King SeJong, ofrece cursos de idioma coreano desde el 2014, con un total de 330 estudiantes hasta la fecha y actualmente cuenta con alrededor de 91 estudiantes inscritos en los diferentes niveles.

“Se espera que más estudiantes puedan acercarse a estos cursos para que puedan postularse a las distintas becas del gobierno de Corea a nivel de maestría y doctorado”, mencionó Guevara.