Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la UTN asumirá coordinación de la Comisión de Vicerrectores homólogos de CONARE

• Esta es la primera vez que la UTN desempeñará dicha función.

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación Institucional

El 30 de noviembre, en la Universidad Técnica Nacional (UTN), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) realizó el traspaso de la coordinación de la Comisión de Vicerrectores de Vida Estudiantil (COMVIVE) del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) a la UTN.

Año con año, las Universidades Públicas del país, se turnan para asumir la coordinación de las 11 comisiones de COMVIVE, siendo esta, la primera vez que la Universidad Técnica Nacional desempeñará tan importante función.

Durante el 2018,  la Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la UTN estará a cargo de coordinar esfuerzos y empeños con sus otras cuatro universidades hermanas.

El Rector de la UTN, Marcelo Prieto Jiménez, durante sus palabras de bienvenida indicó la relevancia que tiene para la Universidad la labor que realiza la Vicerrectoría de Vida Estudiantil e hizo hincapié en la importancia y del significado que tiene para la Universidad este acto.

“Este año que viene, es un año que nos motiva para dar lo mejor de cada  uno de nosotros, para continuar logrando que la educación pública costarricense, y en nuestro caso, la educación universitaria, sea la vanguardia de la trasformación social, económica, educativa y cultural de Costa Rica. La misión que tienen las Vicerrectorías de Vida Estudiantil en su ámbito de gestión es de suma importancia, no solo para los estudiantes que están en la Universidad sino también para los que ya se graduaron”.

El Rector aprovechó para solicitar a las otras Vicerrectoras de Vida Estudiantil, la mayor colaboración, respaldo y orientación para con la Vicerrectora de Vida Estudiantil de la UTN durante este periodo.

Durante la actividad, los estudiantes que pertenecen a los diversos grupos de representación institucional y que participaron en actividades organizadas por las Vicerrectorías de Vida Estudiantil de las Universidades Públicas, contaron sobre su experiencia y como esto ha cambiado sus vidas, tanto en el ámbito personal como profesional.

Por su parte, la Vicerrectora de Vida Estudiantil de la UTN y nueva coordinadora de COMVIVE; Marisol Rojas, indicó que asume este desafío institucional e interinstitucional con gran responsabilidad y optimismo.

“Nosotros hemos venido tratando de prepararnos para este momento: mi abuelo decía que no hay fecha que no llegue, ni plazo que no se cumpla. Ya llegó el día y hablando en nombre propio y en el de las compañeras y compañeros que estarán a cargo de las comisiones, recibimos esta designación con la certeza de que invertiremos nuestro esfuerzo y energía para coadyuvar al fortalecimiento de la autonomía universitaria, la regionalización y el respeto de los derechos humanos.

Estamos convencidos que los esfuerzos que el CONARE lleva a cabo, promoviendo e  impulsando  la construcción de este tipo espacios de integración con el claro propósito de fortalecer, mediante la acción conjunta, las capacidades académicas e institucionales de las universidades públicas rinden frutos valiosos y consolida la visión y acción sistemática, eficaz y efectiva”, indicó Rojas.

Raquel Zeledón Sánchez, Directora de Asuntos Estudiantiles de la UNED, agradeció a cada una de las personas que conformaron las comisiones de CONARE durante el 2017.

“El trabajo del 2018 va a ser un trabajo que disfrutarán cada día, nunca olviden porque están acá y para quienes lo están haciendo. Nosotros tenemos la responsabilidad de guiar y ayudar a los estudiantes durante su trayecto en la Universidad”, mencionó Zeledón.