Estudiantes de Producción Industrial de la Sede del Pacífico participaron en concurso organizado por la República de Corea y el Registro Nacional

Ana Lorena Shedden Quirós

Encargada de Mercadeo y Comunicación de la Sede del Pacífico

De varios proyectos propuestos, solamente diez de ellos afinaron detalles para la gran final del Concurso de Tecnología Apropiada, que organizó el Registro de Propiedad Industrial.

Este concurso, lanzado en mayo anterior, fue gestionado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), la Oficina de Propiedad Intelectual

de la República de Corea (KIPO), y el Registro Nacional.

El primer taller se realizó en el mes de junio y contó con la participación de jóvenes y docentes de los colegios de Belén, Pérez Zeledón, Jacó, Calle Blancos, Dulce Nombre, Corralillo, Santa Bárbara y Hatillo.

También se presentaron estudiantes de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Técnica Nacional.

Posterior a ello, el jurado analizó y seleccionó los 10 proyectos que disputaron la final. Los estudiantes a cargo de esos proyectos, recibieron un segundo taller de orientación, para ver detalles e implementar recomendaciones.

Entre los diez proyectos se encontró el de los estudiantes de la UTN Sede del Pacífico llamado “La bicicleta que produce electricidad”.

El producto es una bicicleta con capacidad de recargar un dispositivo mediante un conector USB, utilizando un método clásico pero un tanto innovador de incorporar una dinamo o generador de corriente junto a un pequeño panel solar; el cual consiste con respecto al dinamo que al pedalear este generará corriente eléctrica y por otro lado el panel se cargará de la energía proveniente del sol y generará la corriente eléctrica sin necesidad de pedalear.

Este generador de corriente se instalará a la llanta trasera de la bicicleta al cual van a conectarse una serie de cables que irán conectados al adaptador USB que se incorporara en la lámpara Led posicionada en la manivela, su funcionamiento consistirá que a la hora de pedalear el dinamo generara corriente eléctrica y la distribuirá a través de los cables hasta llegar al teléfono móvil, tabletas, entre otros aparatos.

Lo que se pretende con esta innovación es generar corriente o energía limpia por así decirlo ya que no usaríamos la corriente eléctrica normal si no que la generaríamos a la hora de ejercitarnos, de igual forma se le instalará un pequeño panel solar el cual absorberá la energía proveniente del sol y de igual forma que el dinamo generará energía la cual se proporcionará al aparato USB.

Este proyecto aparte de generar corriente eléctrica a la hora de que se realiza ejercicio busca satisfacer las necesidades de los usuarios de aparatos tecnológicos, pero generando menor impacto al medio y garantizando que siempre tengas acceso a tu aparato móvil sin depender de la básica corriente eléctrica

Ganadores

Los tres proyectos ganadores fueros:

1. Proyecto: Sistema de basureros ecológicos inteligentes

Estudiantes: Sahid Edgardo Rojas Chacón UNED /Hazel Johanna Martinez Loría UNA /Fauricio

Navarro Fuentes TEC /Angelo Ortíz Vega TEC /DavidElías Arce Méndez TEC /Samuel Monge AlvaradoTEC /Ana Isabel Tames Monge COVAO.

2. Proyecto: Mecanismo de aprovechamiento de energía multipropósito con materiales reciclados.

Estudiantes: José Daniel Mejías Rojas y Hazel Karina. Martínez Bello. UCR.

3. Proyecto: La bicicleta que produce electricidad (ECOCLETA).

Estudiantes: Jocsan González Trejos /Jordan Bermúdez Carvajal /Marbelly Méndez Cambronero /

Brian Ulate Gillot /Isaac Chaves Chacón. UTN.

4. Proyecto: Sistema integral de localización visual (LOVI).

Estudiante: Wilmer Howard Abarca CTP Atenas.

5. Proyecto: Dispositivo inalámbrico para evitar el síndrome del niño olvidado.

Estudiantes: Fabián Araya Ortega y Daniela Arias Quesada. Colegio Científico San Pedro.

6. Proyecto: Prototipo de prótesis operada por medio de comandos de voz (PROVOZ-02).

Estudiantes: Fabián Porras Castillo y Ramiro Mora Guzmán. CTP Atenas.

7. Proyecto: Desarrollo de una cuchara con estabilización mecánica para pacientes con

Parkinson Idiopático.

Estudiantes: Wilber Mora Quesada /Andrés Picado Cruz /Rita Rojas Arias. UCR.

8. Proyecto: CAICAM (se refiere a una cámara para evitar accidentes de tránsito).

Estudiantes: Jostin Vega Mora y Andrés ChinchillaBerrocal. CTP Atenas.

9. Proyecto: Estación de ozonoterapia para el pie diabético.

Estudiantes: Pablo Andrés Herrera Quesada y Valentín Morales Baires. CTP Atenas.

10. Proyecto: Sistema de prevención de inundaciones en sistemas de alcantarillado pluvial, por medio de una aplicación móvil notificadora.

Estudiante: Allyson Aymerich Pérez. Universidad Fidélitas.