Académico de la UTN publicó nuevo libro y artículo

Colaboró con la Información:

Fernando Villalobos Chacón, Académico de la Sede del Pacífico

El escritor puntarenense Fernando Villalobos Chacón, académico de la Sede del Pacífico de la UTN e investigador en el tema morista, presentó el pasado 04 de diciembre en el Salón de Expresidentes y Expresidenta de la Asamblea Legislativa su nuevo libro: Escribir una nueva historia.

Dicha obra fue financiada por Coopeande1 R.L. Su presentación oficial se realizó en la Asamblea Legislativa gracias al auspicio de la Diputada puntarenense Karla Prendas Matarrita, quien además es la Jefe de Fracción del Partido Liberación Nacional. El evento contó con una buena asistencia, sobre todo de distinguidos académicos de diversas universidades que acompañaron al Dr. Villalobos en este importante evento.

En la mesa principal acompañaron al Dr. Villalobos Chacón, la señora Diputada Karla Prendas Matarrita, el Dr. José Matarrita Sánchez, académico de la UTN, el Dr. José Antonio Blanco Villalobos, académico de la Universidad de la Salle, así como el Dr. Sherman Thomas Jackson, reconocido académico costarricense.

En palabras del autor, esta nueva obra de su autoría es una propuesta rebelde a la forma como se enseña la historia en escuelas, colegios y universidades. Va dirigido a todo público; sin embargo, es de lectura obligada para profesores de historia y educadores en general.

Además, considera es importante una lectura serena por parte de las autoridades tomadoras de decisiones en el MEP, para que se geste un cambio radical en la enseñanza de la historia en las aulas.

También será un buen aporte para el Área de Humanidades de la Universidad Técnica Nacional.

Para el Dr. Villalobos es necesario un cambio en el abordaje epistemológico y pedagógico de la historia. La historia ha sido contada por los vencedores, los ricos, los blancos, los hombres, principalmente europeos y católicos. Ha sido un relato usualmente manipulado por las clases que han detentado el poder. La mujer, los negros, los indígenas, los campesinos, los migrantes, jamás figuran en la historia excepto para temas peyorativos.

Se debe gestar desde los nuevos enfoques paradigmáticos, entre ellos la cuántica una relectura y una resignificación del relato histórico hasta ahora narrado. Es fundamental impulsar una descolonización del pensamiento histórico patriarcal que ha primado hasta ahora. El problema es de toda América Latina considera el autor.

Esto ha provocado que muchos acontecimientos históricos han sido narrados desde esta perspectiva reduccionista y han sido absolutamente tergiversados en su discurso áulico. Es necesaria una primavera en la enseñanza de la historia.

Fernando es investigador en el tema “morista”, y recientemente también publicó el artículo: “Mora y el peso histórico de la Campaña Nacional 1856-1857” en la Revista Indexada Umbral, en su Edición XL, I-2017 (ISSN 1409-1534). Se puede encontrar en el enlace:  http://www.colypro.com/revista/articulo/mora-y-el-peso-historico-de-la-campana-nacional-en-costa-rica-1856-1857