Nace espacio natural para proyectos interdisciplinarios en Ecocampus de la Sede de San Carlos

• El espacio lleva por nombre Jardín Botánico Paz y Flora

Carmen Corella y Priscilla Benavides Morera, académicas de Biología de la Sede de San Carlos

Colaboró: Glenda Chacón Hernández., encargada de Mercadeo y Comunicación de la Sede de San Carlos

El Ecocampus de la Sede de San Carlos, ubicado en La Abundancia de Ciudad Quesada, cuenta desde el I cuatrimestre 2017 con un espacio dedicado a un Jardín Botánico. La idea nace de académicos y estudiantes de los cursos de Biología con el fin de contribuir a la conservación de la flora nativa de la Zona Norte.

El nombre Jardín Botánico Paz y Flora, fue seleccionado luego de que se recibieran propuestas de estudiantes que sugirieron nombres para denominarlo. Con el propósito de celebrar este acontecimiento, se aprovechó la conmemoración del Día de la Tierra con un Día de Campo en el Jardín. Acudieron estudiantes, académicos, el señor Luis Restrepo, decano de la sede, la señora Laura Venegas, directora de Docencia y el Coordinador de Ciencias Básicas, Jorge Alberto Paniagua.

Este proyecto se lleva a cabo, gracias a la participación de jóvenes que durante varias giras al lugar; dedicaron su tiempo a la preparación del terreno, apertura de caminos, colocación de cerca de púas, siembra y rotulación de las especies; que en esta primera etapa son plantas medicinales aportadas por los mismos estudiantes.

Las autoridades universitarias aprovecharon el espacio para felicitar a los aprendientes y docentes al ser pioneros en este plan y se comprometieron a darle seguimiento contribuyendo directamente, además de escuchar otras propuestas de la comunidad estudiantil.

Para los próximos cuatrimestres se proyecta la ejecución de nuevas etapas, que contemplan el jardín de frutos, de árboles ornamentales y hasta la creación de un jardín para mariposas.

Se espera que este espacio invite a más áreas a participar y permita coordinar proyectos interdisciplinarios que contribuyan a la formación académica de la población estudiantil de la Sede, independientemente de la carrera que cursen.