UTN realizó I Graduación del Centro de Excelencia en Tecnologías de la Información (CETI)

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación

El 29 de enero el Centro de Excelencia en Tecnologías de la Información (CETI) de la Universidad Técnica Nacional (UTN) realizó la I graduación de 50 estudiantes, quienes cursaron una o varias de las ofertas del programa durante el 2017.

Actualmente la oferta del CETI se basa en cursos de: desarrollo de aplicaciones en Java, desarrollo de aplicaciones en .NET, diseño de sitios web, programación en software libre PHP, bases de datos, software para procesos de negocios, Linux.  Además, se han realizado conferencias en la Carrera de Ingeniería del Software, tanto en la Sede Central como en la Sede de San Carlos y se pretende, a partir de marzo del 2018, incursionar con dicho programa en la Sede de San Carlos, ofreciendo programas intensivos dirigidos a estudiantes y egresados.

Durante la actividad se contó con la presencia del Viceministro de Telecomunicaciones; Edwin Estrada, el I Secretario de la Embajada de la India; Vinay Kumar Wadhwa; la Rectora a.i de la UTN; Katalina Perera; el Vicerrector de Investigación y Trasferencia de la UTN; Francisco Romero y el coordinador del CETI, Ankit Kumar.

La señora Katalina Perera, Rectora a.i de la UTN, agradeció a todas las Instituciones y personas que han procurado que en la UTN  se gestara un centro de información tan importante como lo es CETI.

“Es importante recalcar que el CETI no solo ha sido un espacio de formación en tecnologías informáticas, sino que también, se ha constituido en un centro para que nuestros estudiantes y los estudiantes del sector privado y público de Costa Rica puedan fortalecer su conocimiento del idioma inglés al estar expuestos de manera permanente al mismo. También, el CETI mediante su personal, se ha convertido en un ente difusor de la cultura India, lo que permite a nuestros estudiantes tener un mejor bagaje intercultural, un conocimiento del desarrollo tecnológico y un acervo cultural específicamente de la India” –recalcó la señora Perera-.

Por su parte, el Viceministro de Telecomunicaciones, Edwin Estrada, indicó que este centro es una realidad gracias a la generosa donación del Gobierno de la India, cuya colaboración va más allá de la dotación de equipamiento, sino que incluye la capacitación en cursos de alta demanda, para atender los requerimientos del país en cuanto al recurso humano.

“Sin duda, este centro nos permite no solo apoyar las acciones que, como país, estamos llevando acabo para continuar en la senda del desarrollo hacia una sociedad que basa su crecimiento y prosperidad en la innovación y el conocimiento, a través de la formación de nuevos profesionales en el área de las tecnologías, sino que también, nos ayuda a estrechar los lazos de amistad y cooperación entre ambos países, beneficiando a personas como ustedes” –indicó el Viceministro de Telecomunicaciones-.

Antecedentes de la instalación del CETI en la UTN

A finales del 2015, con base en un Convenio de Cooperación Específico suscrito entre el MICITT y la UTN, se instaló en la Sede Central de la Universidad, el Centro de Excelencia en Tecnologías de la Información (CETI) financiado por el gobierno de la India.

Ante la necesidad del país de impulsar el desarrollo científico y tecnológico en el área de las tecnologías de información y comunicación, la UTN fue designada como receptora del Centro de Excelencia en Tecnologías de la Información (CETI), al constatar que cuenta con el espacio físico, el recurso humano y económico para apoyar al MICITT en la instalación de un CETI en Costa Rica.

El objetivo principal del CETI es brindar capacitación en tecnología avanzada a informáticos de diversos sectores: empresarial, público y académico.

Por medio del CETI se pretende fortalecer la formación de profesionales en informática.  Se planea que primero, se puedan capacitar informáticos que trabajen para el sector empresarial, zona franca, sector público, profesores y académicos de la UTN, y posteriormente, se extenderá la capacitación a mediano plazo, a estudiantes avanzados de la Universidad Técnica Nacional y de otras instituciones.