UTN conmemoró Día Internacional de la Mujer

José Alberto Rodríguez Arguedas, Comunicación Institucional

Lidieth López, estudiante de Periodismo

El jueves 1 de marzo la Universidad Técnica Nacional conmemoró el Día Internacional de Mujer, mediante un acto organizado por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia.

En la actividad estuvieron presentes Marisol Rojas; Vicerrectora de Vida Estudiantil, Francisco Romero; Vicerrector de Investigación y Transferencia y Carolina Vásquez; Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones  (MICITT).

Francisco Romero, Vicerrector de Investigación y Transferencia, reflexionó en torno a algunas condiciones desfavorables que enfrenta la mujer en Costa Rica:  aumento en los casos de femicidio, aumento en los casos de agresión de diversos tipos y problemas en la inserción laboral.

“Hoy se conmemora para hacer visible lo invisible, para mostrar las condiciones desventajosas, las deudas que tenemos como sociedad y los muchos retos que faltan por alcanzar”, -concluyó Romero.

Marisol Rojas, Vicerrectora de Vida Estudiantil, destacó que la UTN reconoce, con este tipo de actos el valor, la determinación y el coraje de miles de mujeres y hombres que han luchado por la equidad y  la igualdad de género mediante la transformación social y cultural de la humanidad.

La Vicerrectora de Vida Estudiantil lamentó que, pese a que desde 1945, la Carta de las Naciones Unidas proclama la igualdad de derechos para hombres y mujeres y la protección y el fomento de los derechos humanos de las mujeres como responsabilidad de todos los Estados, en actualidad, existen millones de mujeres del mundo entero que siguen siendo víctimas de la discriminación, según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Carolina Vázquez Soto, Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT)  dio a conocer la “Política de Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Formación, el Empleo y el Disfrute de los Productos de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 2018- 2027”

Vázquez, resaltó la importancia de enfocarse en la ciencia y la tecnología como un derecho humano, y recalcó que hay que atraer a las mujeres hacia una formación en áreas científicas y tecnológicas para que surja una apropiación social de la ciencia.

La Ministra hizo un llamado a los padres  que involucren a las niñas en temas de tecnología y que las apoyen, para así poder derribar los estereotipos que existen con respecto a las carreras relacionadas en el ámbito de la ciencia,  la tecnología, la informática y la innovación, para que la mujer tenga más empoderamientos en esas áreas.

La actividad finalizó con el monólogo “Las princesas azules”, el cual estuvo a cargo de la dramaturga y actriz, Ailyn Morera.