Rector de la UTN destacó palabras que resumen la gestión académica de la Universidad

José Alberto Rodríguez Arguedas, Comunicación Institucional

Lidieth López, estudiante de Periodismo

Marcelo Prieto, Rector de la Universidad Técnica Nacional resaltó la importancia de la gestión académica de la Universidad hacia los estudiantes, con la finalidad de facilitar el conocimiento y despertar el interés en los alumnospor medio del aprendizaje.

Prieto, destacó que en la UTN hemos adoptado cuatros palabras que resumen la síntesis de nuestra gestión académica, que son: aprender, innovar, emprender y transformar. Estas palabras se refuerzan unas a las otras para describir la gestión académica de la universidad.

• Aprender:

Debe haber una vocación y voluntad del estudiante por aprender.El estudiante tiene que contribuir y participar en la creación del conocimiento en el acto educativo en el que él va a aprender.

• Innovar:

De nada sirve en el siglo XXI recibir conocimiento ya creados.Los conocimientos nos deben de servir para generar nuevas soluciones a viejos o a nuevos problemas y nos obliga a innovar, a ver la realidad de nuestra profesión, con ojos distintos, una nueva mirada con espíritu creativo que nos permita utilizar los conocimientos que aprendimos y que generamos para descubrir nuevos formas de hacer las cosas y nuevas formas de enfrentar los problemas.

• Emprender

No basta con tener los conocimientos y con tener espíritu creativo.Hay que tener la voluntad y el compromiso personal de emprender.El emprendedor es el que construye los sueños, al que no le basta soñar, el emprendedor es el que construye los sueños en la realidad y que se empeña en ver (en la realidad social, económica, productiva, tecnológica, laboral, empresarial) concluido su sueño.

• Transformar

Para transformarnos nosotros, como profesionales, trabajadores, ciudadanos, pero también para transformar nuestro entorno laboral, pero también para transformar el país y el mundo en que vivimos.Tenemos que construirnos y transformarnos a nosotros mismos como profesionales y ciudadanos globales, como profesionales que puedan desarrollar su gestión laboral y su actividad técnica en cualquier empresa, de cualquier país.