Estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo realizaron pasantía en la Sede de Atenas

Stephanie Gutierrez Rosales
Encargada de Mercadeo de la Sede de Atenas

El 8 de enero se recibieron en la Sede de Atenas a nueve estudiantes del Área de Zootecnia de la Universidad Autónoma de Chapingo, México, esto como parte del convenio entre la Universidad Técnica Nacional y dicha Universidad.

Los estudiantes permanecieron como residentes hasta el 30 de marzo del presente año en la sede.

En coordinación con el departamento Extensión y Acción Social de la Sede de Atenas, los estudiantes eligieron un proyecto que desarrollarían durante 3 meses en áreas tales como ganado de leche, ganado de carne, investigación en búfalos, Zoocriaderos, unidad caprina, unidad ovina y unidad porcina.

Dichos proyectos fueron parte de su pasantía profesional en los siguientes temas:

- Establecimiento en las áreas de pastoreo para el hato de Producción.

- Diseño de Áreas (pastoreo e instalaciones) y protocolos de Manejo para el hato bufalino.

- Propuesta y diseño de un sistema silvopastoril para el hato de ganado de carne de la UTN.

- Determinación del costo de la suplementación de verano en el hato de ganado de carne de la UTN.

- Determinación de los niveles de hematocritos en sangre en cabras en producción de leche.

- Efecto de la suplementación de la Minelaza sobre ganancia de peso diario, en hembras de reemplazo del destete a la primera monta.

- Implementación y rotulación de los protocolos del módulo de Bio-Seguridad de la Unidad Porcina.

- Relación del crecimiento y alimentación de iguanas juveniles en el Zoocriadero UTN.

- Ganancia de peso en tepezcuintles, en base a dos dietas implementadas en el zoocriadero.

- Valoración de una colección de germoplasma forrajero.

- Evaluación del sistema de producción de fincas bufalinas en la zona del pacifico seco de Costa Rica.