Atletas llenaron de orgullo a la UTN durante los VII JUDUCA Panamá 2018

Geoffrey González Jiménez

Coordinador del Área de Cultura, Deporte y Recreación y Jefe de Misión de la Delegación oficial UTN en Panamá

Del 16 al 20 de abril del 2018, se realizaron los VII Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos, teniendo como organizadores y anfitriones a la Universidad de Panamá, desarrollándose dichas justas deportivas en el centro de la Ciudad de Panamá. Teniendo la participación de 19 Universidades Públicas Centroamericanas de las 22 que conforman el Consejo Superior Universitario Centroamericano CSUCA.

Dado que los JUDUCA es el máximo evento deportivo competitivo de la Región Centroamericana y del Caribe, la Universidad Técnica Nacional (UTN) estuvo presente con una delegación oficial conformada por 43 personas, teniendo a 35 estudiantes atletas y a 8 funcionarios, participando en 4 de las 10 disciplinas deportivas propuestas, compitiendo en Fútbol Femenino, Atletismo, Taekwondo y Tenis de Mesa.

En esta ocasión, la UTN obtuvo un total de 13 medallas (3 de Oro, 3 de Plata, 7 de bronce), distribuidas de la siguiente manera:

ATLETISMO. (2 de Oro, 2 de Plata, 2 de Bronce).

• Susana Cordero, Medalla de Oro en la prueba de 1500 metros.
  • Susana Cordero, Medalla de Oro en la prueba de 5000 metros.
  • Denner Portuguéz, Medalla de Plata en la prueba de 110 metros con vallas.
  • Lucía Peralta, Medalla de Plata en Lanzamiento de Martillo.
  • Lucía Peralta, Medalla de Bronce en Lanzamiento de Disco.
  • Oscar Morales, Medalla de Bronce en la prueba de 400 metros vallas.

TAEKWONDO. (1 de Oro, 1 de Plata, 4 de Bronce).

• Andrey Mejías, Medalla de Oro, categoría -54 kg.
  • José Pablo Ríos, Medalla de Bronce, categoría -80 kg.
  • Gerardo Amador, Medalla de Bronce, categoría -74 kg.
  • Dariana Villalobos, Medalla de Bronce, categoría +73 kg.
  • Verónica Jiménez, Medalla de Bronce, categoría -53 kg.
  • Celeste Sánchez, Medalla de Plata, categoría -49 kg.

TENIS DE MESA. (1 de Bronce).

• Carlos Quesada, Medalla de Bronce, categoría individual.

Cabe destacar que la UTN logró sus primeras Medallas de Oro desde que inició su participación en el 2014, además asistió con la mayor delegación propuesta hasta el momento, requiriendo una preparación sistemática desde cada una de las disciplinas desde el 2017, posterior a nuestra participación en los JUNCOS de ese año. El cuerpo técnico de cada disciplina dispuso un plan de trabajo específico para optimizar la curva de rendimiento para el momento de la participación.

“Desde la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, el Área de Cultura, Deporte y Recreación se agradece profundamente la buena disposición y el apoyo recibido desde las Área de Vida Estudiantil y sus Promotorías Deportivas dispuestas en cada una de las sedes, para que esta labor de interés institucional saliera avante en el nombre de la UTN. Además, se extiende el agradecimiento a los señores Decanos que siempre han apoyado estas actividades, mencionado la excelente labor de la compañera Silvia Alfaro, fisioterapeuta y profesional de la Dirección de Extensión y Acción Social de la Sede Central, que acompaño y dio soporte a nuestros estudiantes atletas”.

Agregado a lo anterior, se agradece la labor desarrollada por los compañeros: Hans Villalobos, Asistente técnico del Equipo de Futbol; Esteban Salguero, Entrenador del Equipo de Fútbol; David Núñez, Entrenador del Equipo de Atletismo; Yemel Chacón, Entrenador del Equipo de Taekwondo; Juan Carlos Ávalos, desempeñándose como Delgado General y Gerardo Vásquez, desempeñándose como Jefe de la Delegación”, indicó Geoffrey González Jiménez, coordinador del Área de Cultura, Deporte y Recreación.