V Jornada de Análisis: Derecho al deporte, la cultura y la recreación de las personas con discapacidad

Lilliana Rojas Torres,

Coordinadora CIAD UTN.

En el marco del Día Nacional de las Personas con Discapacidad, la Comisión Institucional sobre Accesibilidad y Discapacidad (CIAD) llevó a cabo, el 31 de mayo, su V Jornada de Análisis: Derecho al Deporte, la Cultura y la Recreación de las Personas con Discapacidad.

Fue la Sede de Atenas, la que este año recibió a los invitados expertos y a los participantes, funcionarios y estudiantes de las cinco sedes y del Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa, para el desarrollo de la temática.

La Jornada, una vez más, se constituyó en el espacio que se propone el derribo de barreras, principalmente las más difíciles: las mentales, con el objetivo de fortalecer a la Universidad Técnica Nacional (UTN) como institución inclusiva y libre de discriminación para la población con discapacidad.

Todos los participantes tuvieron la oportunidad de conocer, compartir y participar activamente en las diversas actividades, borrándose las diferencias de condición de discapacidad o no.  Desde este compartir se busca que quienes trabajan o estudian en la UTN se eduquen, se apropien del paradigma de los Derechos Humanos y con ello, lograr visualizar a las personas con discapacidad sin posturas compasivas o heroicas.  Las personas con discapacidad lo menos que necesitan son muestras de lástima, las personas con discapacidad necesitan ser reconocidas como personas con Derechos.

En esta ocasión, la V Jornada permitió conocer y experimentar actividades deportivas, culturales y recreativas en las que las personas con discapacidad participan, se desarrollan, se expresan, se sienten plenas y disfrutan.  Para ello, se contó con invitados que impartieron diversos charlas o talleres a los asistentes, a saber: yoga inclusivo, el programa de música del Ministerio de Cultura, la práctica del surf adaptado para personas con discapacidad motora, se montó una coreografía a cargo de un estudiante sordo de la sede San Carlos, juegos con bochas y demás implementos; todos, claros ejemplos de los avances en accesibilidad que la sociedad ha desarrollado para el sano esparcimiento, para la promoción de la salud, para el uso productivo del tiempo libre de la población con discapacidad.

LA CIAD UTN espera que llegue el día en el que no haya fechas que tengan que recordar que todas las personas somos iguales, día en el que no hayan barreras que derribar ni planteamientos que expliquen una y otra vez que desde la diversidad humana el trato equitativo todos lo merecemos.

Estudiantes y funcionarios de la UTN en el Taller Recreativo para personas ciegas y con parálisis cerebral.  Instructora Licda. María de los Ángeles Monge, de la Universidad de Costa Rica.