VI Feria Intercultural UTN-PIT 2018 se llevó a cabo con éxito

Marco Araya

Académico del Programa Institucional de Idiomas para el Trabajo

El Programa Institucional de Idiomas para el Trabajo realizó el 13 de junio su VI Feria Intercultural. En este año 2018, el evento volvió a celebrarse en la ciudad de Alajuela, después de recorrer año a año las diferentes sedes de la UTN.

El objetivo primordial de esta actividad es crear vínculos de cooperación con diferentes actores de la comunidad nacional e internacional con el fin de promover la difusión de las diferentes culturas y lenguas extranjeras.

Convocados en el casco central de Alajuela, los visitantes pudieron disfrutar de talleres, ponencias, exhibiciones, charlas y actividades culturales en tres edificios significativos para la historia de Alajuela: el Museo Cultural Juan Santamaría, al Casa de la Cultura y el edificio Luis Alberto Monge.

Más de 400 visitantes disfrutaron un espacio de convivencia, aprendizaje y entretenimiento.

El evento abrió con una ponencia a cargo del  Sr. Timothy Scott por parte de la empresa INTEL. A partir de ese momento, los participantes se organizaron para disfrutar de talleres en los tres sitios propuestos.

Arte culinario, aspectos culturales, idiomas, juegos, obras de teatro, historia, información sobre diferentes culturas hicieron de esta feria una experiencia intercultural donde los participantes aprendieron,  sobre todo a valorar las diferencias culturales y sus expresiones individuales.

Durante esta actividad, se contó con la participación de la Embajada de Corea, Embajada de Brasil y Embajada de España que compartieron información sobre oportunidades de movilidad académica en cada país. Asimismo, los docentes del PIT, ILE-Sede Central,  del Instituto King Sejong y del Programa de Portugués del Área de Extensión de la Sede Central y así como representantes del Instituto Nacional de Aprendizaje, CONARE y el COLYPRO desarrollaron talleres y presentaciones que le dieron realce a esta actividad.

Además, participaron artesanos que mostraron sus productos y compartieron también sus experiencias en la confección de los mismos.

No faltó, por supuesto, la sazón que puso la parte cultural con bailes tradicionales, canciones regionales, ritmos urbanos, música clásica entre otras manifestaciones con la participación de los grupos estudiantiles de la UTN, Granito de Oro, Kpop y del Sistema Nacional de Educación Musical de Alajuela, entre otros.

El PIT cumple, una vez más, con fomentar la interculturalidad entre los estudiantes de la UTN, la comunidad y el sector educativo del país.