Vicerrectoria de Vida Estudiantil desarrolla Proyecto de Consejería Estudiantil

José Alberto Rodríguez Arguedas, Comunicación Institucional

Lidieth López, estudiante de Periodismo.

La Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la Universidad Técnica Nacional (UTN) inició a partir de este año el Proyecto de Consejerías Estudiantiles el cual se está implementando con cinco carreras de la Universidad.

Las carreras que forman parte de este proceso son: Ingeniería en Tecnologías de la Información; en la Sede de Guanacaste, Administración Aduanera; en la Sede de San Carlos, Contabilidad y Finanzas; en la Sede de Atenas e Ingeniería en Electrónica; en la Sede Central y en la Sede del Pacífico.

El objetivo del programa es construir un puente de comunicación de encuentro de Profesor- Estudiantes que favorezca el apoyo docente a las necesidades particulares de los estudiantes asignados, en especial con la población de primer ingreso.

A los docentes se les brinda una capacitación inicial donde se les explica en qué consiste la consejería y cuál es el objetivo y se les otorga material donde pueden consultar los servicios que ofrece la Universidad y cómo manejar situaciones en crisis para orientar a los estudiantes de manera correcta.

A su vez, los estudiantes de nuevo ingreso reciben un correo donde se les asigna un Consejero Académico, para después llevar a cabo una actividad general en donde se les presenta los docentes. Esta acción es posible tanto por el compromiso del personal docente, como de los diferentes Directores de Carrera.

En el primer cuatrimestre se realizó la primera evaluación del proyecto contando con la participación de estudiantes, docentes y Coordinadoras de Vida Estudiantil, donde se busca implementar una serie de elementos que enriquezcan el programa desde la visión de todas las personas claves en la implementación de la Consejería Académica.

El propósito de este programa es que los estudiantes se sientan parte de la Universidad y les ayude a canalizar esas dudas y puedan concluir sus grados académicos. “Lo que queremos es que el estudiante quiera estar aquí” detalló Pablo Andrés Sánchez Campos, Coordinador del Área de Permanencia y Retención de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil.