Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa desarrollará el proyecto “Gotas de Aprendizaje”

Cristina Solís

Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa

El Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa (CFPTE) de la Universidad Técnica Nacional (UTN), desarrollará el Proyecto de Capacitación Autogestionada “Gotas de Aprendizaje”, el cual está dirigido a los docentes de la UTN.

Este proyecto es una iniciativa conjunta entre la Vicerrectoría de Docencia y el Área de Formación Pedagógica del CFPTE y el responsable del es el asesor pedagógico Alexánder Jesús Porras Sibaja del CFPTE.

El proyecto “Gotas de Aprendizaje” consiste en capacitaciones orientadas a la formación y actualización de la comunidad universitaria, utilizando el Campus Institucional en Moodle.

La metodología utilizada es el aprendizaje autogestionado, la cual requiere que los participantes realicen su propia gestión del tiempo dedicado a la lectura y a la resolución de los ejercicios de comprobación.

Esta primera capacitación, que inicia a partir del 12 de julio, consiste en un módulo de Expresión Escrita, compuesto por 4 niveles: gramática normativa, construcción de párrafos, informes académicos y citación según APA.

Los participantes deben aprobar cada uno de los niveles para obtener el certificado de participación por 40 horas, es decir, se aprueba mediante una autoevaluación formativa.

Para el desarrollo de estos módulos, se recomienda una hora diaria de trabajo, para completar 5 horas semanales; de tal manera que, en 2 meses, se abarque la totalidad del módulo.

La modalidad implementada es virtual y de autogestión, para lo cual, se requiere que los usuarios se familiaricen con el manejo de herramientas virtuales y recursos de licenciamiento libre para desarrollar el modelo de autoaprendizaje y autoevaluación. Se utilizará el Campus Virtual UTN en Moodle, el cual se puede acceder con la dirección de correo institucional.

Para mayor información de la metodología y de los contenidos, puede comunicarse con el señor Alexander Jesús Porras Sibaja, al correo institucional ajporras@utn.ac.cr    o bien, al teléfono: 2436-5500, ext. 7424.

Para la inscripción a la Capacitación se debe enviar un correo a Andrea Salazar, a la dirección de correo asalazar@utn.ac.cr   Una vez finalizada esta etapa, se le notificará el acceso a la plataforma institucional para que dé inicio con la Capacitación.