Funcionaria Académica de la UTN gana beca del Programa Fulbright-Laspau para realizar estudios de posgrado en la Universidad de Arizona, E.E.U.U

Nancy Solórzano Herrera

Programa de Profesionalización Académica - Dirección de Cooperación Externa

La funcionaria Verónica Oguilve Araya, académica de la Carrera de Inglés como Lengua Extranjera de la Sede Central resultó ganadora de una beca para realizar sus estudios de posgrado en el exterior a través del Programa de Becas Fulbright LASPAU de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, gracias al apoyo del Programa de Profesionalización Académica de la UTN.

El Programa de Profesionalización Académica brinda ayuda a los académicos de la UTN para cursar posgrados en el exterior, que les permita desarrollar las competencias necesarias para el logro de altos niveles de eficacia y eficiencia en su rol como educador e investigador; permitiéndole asumir un papel protagónico como agente de cambio pedagógico y social en el contexto educativo costarricense.

Por su parte, el Programa de Becas Fulbright LASPAU desarrolla un proceso de selección tripartito, entre el programa, el candidato y las universidades de Estados Unidos que estén interesadas en acoger a estudiantes en el marco de este Programa. Este Programa brinda beneficios como aprendizaje de idioma, monto de mantenimiento, apoyo educativo para compra de computadora, gastos de libros, gastos de matrícula y algunos impuestos del campus, la mayoría de ellos durante los primeros dos años

El proceso permite la selección de cinco programas en los que el candidato compite por obtener becas propias de la institución, pasantías y cualquier otra modalidad de apoyo propia ofrecida por las instituciones del programa.  La Sra. Oguilve Araya cumplió satisfactoriamente con todo el proceso, siendo finalmente admitida entre otras universidades por la Universidad de Arizona donde decidió cursar su doctorado.

La Sra. Oguilve Araya viajará a Estados Unidos a finales del mes de julio de este año para iniciar el doctorado en Enseñanza y Adquisición de la Segunda Lengua, el cual tiene una duración aproximada de cinco años, siendo que a su regreso deberá cumplir una serie de compromisos con la institución estipulados bajo el contrato del Programa de Profesionalización Académica.