Se inauguró nuevo Centro Comunitario Inteligente en la Sede de San Carlos

Gricel Brenes Fernández

Dirección de Comunicación Institucional

El 27 de julio pasado, se inauguró un nuevo Centro Comunitario Inteligente (CECI) en la Sede de San Carlos, con la presencia de la Diputada María Inés Solís Quirós, Vicepresidenta de la Asamblea de Legislativa,  autoridades universitarias y estudiantes.

Los CECI son una Red Nacional de Centros Comunitarios inteligentes que promueven el desarrollo socio-económico de las regiones donde se ubican. Este es un proyecto del Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), que buscan el empoderamiento tecnológico de las comunidades,  por medio del acceso al conocimiento, la información, la creatividad y la capacidad para asumir nuevos retos.

Este segundo CECI que se instala  en la Sede de San Carlos,  permitirá ampliar el servicio que actualmente se brinda con éxito  a la comunidad y responder a la necesidad de proporcionar a la población mayor  acceso a los recursos tecnológicos.

Según explicó Randall Zamora Rojas, Coordinador de Informática; durante más de cinco años la Sede ha venido trabajando con mucho éxito los  CECI, “estamos muy contentos y motivados de que el MICITT nos tome en cuenta para adicionar un CECI en nuestra Sede, hemos trabajado muy fuerte durante 5 años con el primero y ahora con este  nuevo laboratorio,  se logrará una mejor  atención de  estudiantes y  al desarrollo del  Programa de Adulto Mayor”.

En este CECI se imparte cursos de informática para adultos mayores, como parte de la labor  de Extensión y Acción Social que realiza la Sede.  Los cursos que reciben los adultos mayores  se enfocan en brindarles las herramientas  de internet,  que les permite acceso a la información de su interés particular, el entretenimiento y la comunicación.  Además, algunos de los dispositivos de entrada mouse y teclado son ergonómicos  con un tamaño adecuado y de colores,  para facilitar el manejo.

Durante el acto de inauguración, el Rector Marcelo Prieto explicó ampliamente la importancia de contar con un nuevo CECI en la Sede de San Carlos que contribuye  a cerrar  la brecha digital en la sociedad,   además indicó: “Estamos obligados a cumplir con el objetivo no.4  del  Programa de las Naciones Unidas de lograr una educación inclusiva y de calidad para todos”.

El Decano de la Sede de San Carlos,  Luis Restrepo,  indicó que además del Programa de Adulto Mayor se aspira a desarrollar un programa de capacitación dirigido a mujeres, en alianza con el INAMU. Restrepo, agradeció al MICITT y al a Diputada María Inés Solís quien realizó parte de la gestión para se ampliara este proyecto en la Sede.

Por su parte la Diputada María Inés Solís, felicitó a la UTN por la lucha que ha venido realizando para desarrollar sus Sedes Regionales, en especial a la Sede de San Carlos  por el importante crecimiento que ha mostrado en los últimos años, además, se comprometió a apoyar en todo lo necesario para que la construcción del nuevo Ecocampus sea una realidad.