Presentan Informe Físico y Presupuestario del I Semestre de la Sede del Pacífico

José Alberto Rodríguez Arguedas

Dirección de Comunicación Institucional

• Metas de matrícula superadas en las carreras, óptimos avances en proyectos de investigación, y proyección institucional mediante actividades de extensión y acción social, destacan entre los principales logros de la sede

El viernes 3 de agosto se realizó la presentación del Informe Físico y Presupuestario correspondiente al I semestre del 2018 de la Sede del Pacífico, el cual estuvo a cargo de la Dirección de Planificación Universitaria y la Dirección de Gestión Financiera.

En la actividad estuvieron presentes:  Marcelo Prieto; Rector de la UTN, Katalina Perera; Vicerrectora de Docencia, Marisol Rojas; Vicerrectora de Vida Estudiantil, Luis Fernando Chaves; Vicerrector de Extensión y Acción Social, Francisco Romero; Vicerrector de Investigación y Transferencia, Doris Aguilar; Directora General de Administración Universitaria, Sergio Ramírez; Jefe del Area de Presupuesto, Stevens Quesada; funcionario del Area de Presupuesto, Silvia Martínez; funcionaria del Area de Planeamiento y Programación, Luis Diego Ugalde; Jefe del Area de Evaluación Institucional, Lorena Salazar; Directora de Planificación Universitaria.

Por parte de la Sede del Pacífico, asistieron también: Fernando Villalobos; Decano de la Sede, Guillermo Hurtado; Director de Investigación, Ricardo Segura; Director de Extensión y Acción Social, Silvia Solano; Directora de Vida Estudiantil, Clever Araya; Director de Gestión Administrativa, Mario Godoy, Representante Estudiantil y Luis Rojas, Area de Docencia.

Logros obtenidos durante el I semestre del 2018

En el Area de Docencia, el logro más significativo fue haber superado las metas de matrícula en los grados de Diplomado, Bachillerato y Licenciatura, ya que, en los tres grados universitarios se planteó obtener una matrícula global de 1889 estudiantes y se obtuvo una matrícula de 2390 estudiantes.

De igual forma, se cumplió en un 100% la meta de realizar el Festival Gastronómico del Mar, el cual se efectuó el 21 de marzo.

En el Area de Investigación y Transferencia los 4 proyectos de investigación que desarrolla la sede, presentan entre un 50 y 70% de avance.  Estos proyectos son los siguientes:

• La Piscicultura como elemento educativo y desarrollo social a través de los Colegios Técnicos Profesionales de la Zona Sur de Costa Rica.
  • Determinación del Agente Vibrio Parahaemolyticus en fincas camaroneras ubicadas en el Litoral Pacífico Costarricense y su relación con la Necrosis Aguda del hepatopáncreas.
  • Genética poblacional de tres especies de Lutjanidos del Golfo de Nicoya, Costa Rica.
  • Determinación bacteriológica y molecular de bacterias del Género Streptococucus en sistema de tilapia tipo intensivo y su relación con la calidad de agua.

En el Area de Extensión y Acción Social destaca el hecho de que se logró un 100% en el cumplimiento del Proyecto de TCU “Ciudad de Puntarenas: hacia la carbono neutralidad 2011-2021”, el cual tuvo una participación de 368 estudiantes.

También se logró cumplir en un 100% la meta de desarrollar una actividad de educación continua en Inglés para centros de servicio y otra sobre Dibujo asistido por computadora para el programa de Actualización y profesionalización de graduados.  En ambas actividades participaron un total de 185 personas.

En cuanto a la Acción Social se logró un 50% de avance en la meta de impartir 6 programas de acción social relacionados con el buen vivir en la región de influencia de la Sede.  Se logró una participación de 57 personas.

En la meta de impartir 17 actividades de desarrollo empresarial se obtuvo un avance del 53%, y se logró una participación de 151 personas beneficiadas en 9 actividades realizadas.

Contexto interno e interno de la Sede del Pacífico

Durante el informe, la Dirección de Planificación Universitaria presentó un análisis sobre el contexto externo e interno de la Sede con el fin de que, sirva de guía para que la sede fortalezca su capacidad de reflexionar sobre qué hacer y qué retos superar para mantenerse en un rol protagónico en el desarrollo de las áreas o regiones sobre las que actúa.

Según datos aportados por el MEP para el 2018, el cantón con mayor cantidad de colegios académicos y técnicos es Puntarenas con un total de 25 (16 académicos y 9 técnicos).  Le sigue Esparza con 4 (3 académicos y 1 técnico) y Montes de Oro con 2 colegios académicos.

Otro dato interesante es que, para el 2017, según datos del INEC, Puntarenas es el cantón con mayor número de empresas instaladas (1007), sin embargo, estas empresas, están conformadas por un intervalo de trabajadores que va de 1 a 5 (736 empresas).

De acuerdo con el Estudio de características de la población estudiantil del nuevo ingreso del 2017, elaborado por la Dirección de Planificación Universitaria de la UTN, para ese año, la población de 16 a 20 años representó el 62.7% del nuevo ingreso a la Universidad Técnica Nacional, y la franja etaria de 21 a 25 años significó el 22.6%, lo cual evidencia que, los jóvenes que recién se gradúan de la Educación Secundaria, ven en la UTN su opción primaria para cursar estudios superiores.

Para el 2017 la mayoría de los estudiantes de nuevo ingreso que se matricularon en la Sede provienen de instituciones de educación pública, siendo el Liceo de Esparza el colegio con mayor procedencia (65 estudiantes), seguido por el Colegio Técnico Profesional de Puntarenas (35 estudiantes).