Consejo Nacional de Rectores insta a la población costarricense a mantener y fortalecer el respeto de los derechos humanos de los emigrantes nicaragûenses

Comunicado de prensa

4 de setiembre del 2018. En una sociedad democrática y pluralista, la convivencia armoniosa y respetuosa es fundamental. Ante los hechos que se han manifestado en contra de migrantes nicaragüenses, el Consejo Nacional de Rectores, en representación de las cinco universidades públicas hace un llamado a la población a fortalecer y reafirmar los principios que nos has caracterizado como una sociedad libre de violencia y discriminación, respetando las diferencias entre los grupos y las personas.

CONARE y las universidades estatales abogan por la defensa de la dignidad y de los derechos humanos y ven con preocupación los actos que muestran intolerancia y discriminación xenófoba, situaciones que no son parte del ser costarricense.  Además, condenan los mensajes que estimulan y nutren el rechazo contra los emigrantes y refugiados.

En este contexto, las universidades públicas se han distinguido por una cultura universitaria de respeto a los Derechos Humanos con una profunda vocación humanista y han declarado el año 2018: Las Universidades Públicas por la Autonomía, la Regionalización y los Derechos Humanos. Consecuentemente, ante los hechos que se han presentado contra los emigrantes nicaragüenses han ratificado a las universidades estatales como espacios libres de discriminación y reafirman su compromiso con el respeto de los derechos humanos de todas las personas.

CONARE, exhorta al pueblo costarricense a continuar construyendo una cultura de tolerancia, en la que las posiciones racistas, xenofóbicas y de odio hacia grupos emigrantes no tenga cabida. Hace un llamado a la igualdad de trato sin ningún tipo de discriminación o marginación, en definitiva, el derecho a ser diferentes pero iguales en cuanto derechos y libertades fundamentales.