Estudiantes participaron de diversas actividades organizadas entre la UTN e INTEL

Claudia Deras González

Programa de Integración y Articulación Educativa

En las últimas semanas, se han realizado diversas actividades académicas organizadas por la Universidad Técnica Nacional (UTN) e INTEL, entre las cuales destacan la realización del Taller de Resolución de Problemas en el marco del Día del Ingeniero en la Sede del Pacífico el pasado 20 de julio, el cual fue impartido por dos colaboradoras certificadas de INTEL en dicha temática.

Los estudiantes aprendieron sobre el proceso de resolución de problemas, por medio de los siguientes pasos:

• Identificación de Antecedentes
  • Desarrollo de Enunciado
  • Descripción de Acciones Temporales de Contención
  • Caracterización y Segmentación
  • Hipótesis y Validación
  • Definición de la Solución
  • Plan de Implementación

Inicialmente, se desarrolló la resolución de un problema de manera conjunta y guiada por las expositoras, en las que se propició el pensamiento crítico y se estimuló el uso de la creatividad e intuición para la recolección de información, análisis de la situación y seguimiento de los pasos presentados.

Posteriormente, los estudiantes se distribuyeron en grupos de trabajo en los que participaron en la resolución de un problema escogido previamente por todos. La actividad permitió a los aprendiente generar mecanismos y aptitudes para afrontar un problema inesperado, saber detectar el problema real y principal, les brindó herramientas para utilizar y definir un proceso, de tal forma que elementos como el tiempo y recursos, sean utilizados de manera correcta y asertiva, evitando prolongar o complicar el problema inicial.

Para concluir la actividad, las expositoras compartieron sobre la cultura organizacional de INTEL, el ambiente de trabajo y los beneficios que los colaboradores perciben. Se recalcó la importancia del manejo del inglés como lengua extranjera, y la apertura laboral que representa actualmente el dominio de dicho idioma.

Por otro lado, el 08 de agosto, estudiantes de las Carreras de Ingeniería en Tecnologías de Información e Ingeniería del Software de las diversas sedes, visitaron las instalaciones de INTEL ubicadas en San Antonio de Belén, Heredia.

El propósito de la visita responde a la necesidad de acercar a los aprendientes a un entorno real de una empresa líder en tecnologías de información, no sólo en el país sino a nivel mundial. Los estudiantes conocieron las instalaciones del centro de investigación y desarrollo, recibieron información sobre la cultura organizacional, métodos de gestión, compromiso social y ambiental, proyectos de innovación y diseño de tecnologías. Asimismo, se les presentó el “Programa de Estudiantes Intel Costa Rica”; el cual promueve que los jóvenes puedan cumplir sus metas académicas y al mismo tiempo desarrollar habilidades técnicas e impulsar su carrera profesional.

Además, los estudiantes participaron en diversas charlas y tuvieron la oportunidad de estar con colaboradores de INTEL, quienes los recibieron en sus áreas de trabajo y así compartieron con ellos su experiencia laboral.

Estas actividades y las que se estarán llevando a cabo en un futuro, son fruto del esfuerzo, apoyo y coordinación de las direcciones de las carreras de Ingeniería en Tecnologías de Información, Ingeniería del Software, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica en conjunto con el Programa de Integración y Articulación Educativa de la Vicerrectoría de Docencia.