Carrera de Administración y Gestión de Recursos Humanos realizó Conversatorio sobre "Regímenes de Pensiones en Costa Rica”

Colaboró con la información:

Betzaida Montero Ulate

Docente del Diplomado y Bachillerato en Administración y Gestión de Recursos Humanos, Sede Central

El martes 2 de octubre se llevó a cabo, el conversatorio sobre "Los Regímenes de Pensiones en Costa Rica", en el marco de la cátedra de Administración de Remuneraciones, del Diplomado en Administración y Gestión de Recursos Humanos.

El señor Hermes Alvarado Salas, quien es experto en el tema, condujo a los estudiantes, egresados e invitados, por una línea de tiempo en cuanto al Sistema de Reparto, Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la CCSS y el Sistema de Capitalización Individual, administradoras privadas (operadoras).

Se profundizó en el tema de los pilares de la reforma de pensiones, que entró en vigencia con la Ley Nº 7983, denominada Ley de Protección al Trabajador.

Por último se detalló la transcendencia de contar con un plan de pensión voluntaria, que permita al trabajador llegar a una jubilación tranquila, pensada y planificada.

Esta experiencia permite a los estudiantes, futuros profesionales en el área de administración y gestión de recursos humanos, desarrollar propuestas, para que los colaboradores valoren esquemas que les permitan prepararse para el disfrute de una etapa de retiro. Asimismo se mencionaron los beneficios que se obtienen bajo el rubro de renta, para el patrono y colaboradores, mediante la figura de un plan de pensión voluntaria o colectiva.