Sede Central celebró el Día Internacional del Deporte Universitario

Colaboró con la información:

Joel Rodríguez Soto y Gerardo Vásquez Herrera, Promotores Deportivo y de Salud de la Sede Central

El jueves 20 de setiembre, en el marco de la celebración del Día Internacional del Deporte Universitario, se llevó a cabo la “I Eco- Carrera de Orientación Deportiva” en la Sede Central.

Esta celebración fue constituida bajo resolución 38C/70 con fecha del 17 de noviembre del 2015, en Conferencia General de la UNESCO y el cual es promovido e impulsado a nivel mundial, por la Federación de Deporte Internacional Universitario (FISU), ente encargado del deporte universitario a nivel mundial y la gestora de esta actividad.

Dicha declaratoria busca que la universidades promuevan el deporte recreativo en sus universidades, como eje esencial en el desarrollo de seres más integrales, estas actividades buscan una apertura a la práctica deportiva de manera inclusiva y accesible para las masas desde de su base recreativa.

La Comisión de Deportes de CONARE en coadyuvancia con dicha declaratoria, año a año ha venido fomentando la celebración del día internacional del deporte universitario en cada una de nuestras instituciones, actividades que reúnen alrededor de 250 participantes, que disfrutan de una serie de actividades deportivas y recreativas que permiten reafirmar el compromiso de la educación superior en la formación de personas más integrales y en la difusión de una cultura deportiva y de paz.

Dentro de las actividades programadas en la celebración de dicha fecha, se efectuó:

• La I Eco Carrera de Orientación Deportiva.
  • Juego de Fútbol entre las Universidad Técnica Nacional vs Universidad Autónoma de Centroamérica
  • Tornes Recreativos de Tenis de Mesa.
  • Y finalmente una exhibición de Taekwondo a cargo del Grupo de Taekwondo de la Sede Central.

El Deporte de Orientación (Orienteering) es una disciplina originaria de los países escandinavos que combina el atletismo con la navegación y la ubicación en el espacio. Consta en correr entre diferentes puntos de control, marcados en el terreno con la ayuda de un mapa y una brújula.

La comunidad estudiantil participante en esta primera edición, corrió entre diferentes puntos ubicados en la Sede Central y la Administración Universitaria. Desde la Promotoría Recreativa, se propuso la participación en parejas compuestas por hombre y mujer, con el fin de trabajar no solo el ejercicio, sino también el trabajo en equipo, la toma de decisiones y la igualdad de género.

Dichas actividades propiciaron la participación de más de 150 estudiantes en un solo día de actividades.

Finalmente se agradece el trabajo desarrollado por los Profesores del ÁREA DEPORTIVA Y RECREATIVA DE LA SEDE CENTRAL, por la gran labor realizada en beneficio de la población estudiantil.