Cátedra Juan Rafael Mora Porras de la Sede del Pacífico conmemoró al héroe de la Patria

Marco Vinicio Arguedas Brenes

Sede del Pacífico

El 28, 29 y 30 de septiembre, la Sede del Pacífico de la Universidad Técnica Nacional (UTN) fue la sede de una serie de actividades académicas en torno a la figura del prócer y héroe de la Patria, Juan Rafael Mora Porras.

Las actividades fueron organizadas por la Cátedra Universitaria Juan Rafael Mora Porras, con el apoyo de la Decanatura de la Sede del Pacífico, la Rectoría y el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS) y sirvieron para generar una reflexión sobre la Campaña Nacional, la importancia de Mora y Cañas, y el proceso de construcción del Estado y la nación en Costa Rica.

El viernes 28 de septiembre, en colaboración con la Academia Morista, la Sede del Pacífico se engalanó con una conferencia a cargo del historiador y periodista, Armando Vargas, titulada "Centenario del Movimiento Cívico Pro Mora-Cañas de Puntarenas, que erigió el monumento de la Columna Trunca en el sitio del Jobo". Durante una hora, los asistentes pudieron conocer la forma en que un movimiento cívico y popular, originado en el seno de la ciudad de Puntarenas, fue capaz de impulsar la construcción del gran Monumento a Mora y Cañas, que aún hoy se levanta en el parque del mismo nombre. Desde esa perspectiva – y en opinión del conferencista – le corresponde a la población de Puntarenas impulsar un movimiento similar en la actualidad, que permita la reconstrucción del Monumento al General José María Cañas, una vez existente en el Parque La Victoria. La actividad se realizó en el Salón de Actos del Recinto Tobías Vargas y contó con la asistencia de poco más de 150 personas, entre las que se encontraban el señor Decano de la Sede del Pacífico,Fernando Villalobos Chacón, invitados especiales, docentes y estudiantes.

El sábado 29 de septiembre, tuvo lugar un conversatorio con la presencia de los reconocidos historiadores costarricenses Rafael Ángel Méndez Alfaro y Carmen María Fallas Santana, con el título de “La Campaña Nacional y Juan Rafael Mora Porras: la construcción del Estado y la nación en Costa Rica”.

Méndez y Fallas reflexionaron sobre la forma en que la “guerra patria” y el gobierno de Juan Rafael Mora marcaron decisivamente el desarrollo del país, al consolidar al Estado costarricense, defender su soberanía, impulsar la capitalización del agro y sentar las bases para la construcción posterior de una identidad nacional. A la actividad asistieron cerca de 170 personas entre docentes, estudiantes, profesores de secundaria de la zona y miembros de la comunidad.

Además, se realizó la presentación en la Casa de la Cultura de Puntarenas de la obra "Libertad, Sangre y Fuego", del dramaturgo John Sánchez Alfaro. A través del teatro, el canto y la música, esta obra vino a recrear la Campaña Nacional de 1856-1857, recurriendo a la “voz” de diferentes héroes nacionales como Juanito Mora, Pancha Carrasco y Juan Santamaría, entre otros. Contando con una asistencia aproximada de 150 personas.

El 30 de setiembre se realizó en el Parque Mora y Cañas de Puntarenas los actos oficiales del 158 aniversario del asesinato de Juan Rafael Mora Porras, donde la UTN Sede del Pacífico participó con la entrega de una ofrenda floral. Además, se efectuó en el Campus Juan Rafael Mora Porras, la Sesión Solemne del Consejo de Gobierno, con la presencia del señor Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada; la Primera Dama de la República, Claudia Doble Camargo y demás miembros del Gabinete.

En conjunto, las actividades reunieron a más de quinientos asistentes, generando un espacio para pensar en conjunto sobre nuestro pasado y la forma en que éste – en su diversidad –, le ha dado forma a un país profundamente complejo y contradictorio como la Costa Rica de hoy. Desde ya, la Cátedra Juan Rafael Mora Porras comienza a planificar sus actividades para el próximo año.