Universidad Técnica Nacional financia equipo sofisticado mediante fondos concursables de FITTACORI

Donald Arguedas Cortés

Director de  Investigación y Transferencia del Área de Investigación y Transfencia, de la Sede de Guanacaste.

La Universidad Técnica Nacional (UTN) financió equipo sofisticado con el apoyo económico  de los fondos concursables para la promoción de la investigación y transferencia de tecnología agropecuaria de Costa Rica de la Fundación para el Fomento y Promoción de la Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria de Costa Rica (FITTACORI).

El proyecto de investigación de la UTN: Creación de una vacuna con tecnología de DNA recombinante contra la bacteria patógena Vibrio parahaemolyticus, concursó en el 2017,  siendo uno de los 10 seleccionados entre más de 100  propuestas.

En una primera etapa, la fundación realizó la compra de una centrífuga Eppendorf™  Modelo 5804 con rotor modelo S-4-72. El equipo es indispensable para aplicaciones moleculares en tubos de hasta 250 ml.  Según lo comentado por el Dr. Donald Arguedas, Coordinador del Area de Investigación y Transferencia de la Sede Guanacaste, haber ganado el premio nos permite continuar cumpliendo los objetivos y las etapas subsecuentes de la investigación, ya que tenemos acceso a muchas aplicaciones como la sedimentación de células y virus, separación de orgánulos subcelulares y aislamiento de macromoléculas como ADN, ARN, proteínas o lípidos, por lo que el equipo se convierte además, en pilar fundamental para el equipamiento del Laboratorio de Agrobiotecnología Molecular (LABM).

El  acercamiento de la UTN con la Fundación FITTACORI, servirá como un “motor más de impulso para investigaciones futuras que se proyectan plantear en el campo de la investigación agrobiotecnológica.