UTN fue una de las sedes del XXX Congreso Latinoamericano de Sociología

La Universidad Técnica Nacional fue una de la sedes del XXX Congreso Latinoamericano de Sociología ALAS 2015, de la Asociación Latinoamericana de Sociología.

Precisamente y como parte de este congreso, en las instalaciones de la UTN en Alajuela se desarrolló el Encuentro Socioambiental el jueves 3 de diciembre, en conjunto con un equipo representante de la Universidad Nacional, tomando en cuenta el compromiso estratégico que tiene la UTN en el sentido de fomentar la integración y la discusión del eje ambiental en todos los ámbitos de la gestión institucional.

El Congreso ALAS 2015 se desarrolló en nuestro país del 29 de noviembre al 4 de diciembre, bajo el lema “Pueblos en Movimiento: Un nuevo diálogo en las Ciencias Sociales”.

Esta es la segunda vez en que este evento bienal  se realiza en nuestro país, ya que la primera ocasión fue en 1974, en medio de las convulsiones políticas y sociales en Latinoamérica producto de las dictaduras de la época.

En esta ocasión, la Universidad Técnica Nacional fue activista de la concepción del proyecto ALAS 2015, al formar parte de la comitiva que, en el 2013, preparó y propuso la candidatura del país. Una vez obtenida la sede, la UTN junto a las otras universidades públicas, se involucró en el proceso de planificar y ejecutar las acciones necesarias para llegar al término del Congreso 2015.

La realización del Congreso y del Encuentro también permitió la oportunidad de contar con la exposición fotográfica y la transmisión de las experiencias y relatos acerca de las situaciones de los pobladores del Amazonas en Brasil.  Esta exposición se tituló:  “Retratos de lo Cotidianeidad del Bajo Amazonas Paraense”, de la socióloga brasileña, María Do Carmo Da Silva.

Es importante resaltar el hecho de que, este congreso, fue uno de los primeros proyectos interuniversitarios de proyección internacional en los que se vinculaba la UTN, además, se procuraron las oportunidades para que Universidad se destacara mostrando sus grupos artísticos, sus instalaciones físicas, su producción académica, su capacidad de organización y respuesta ante un reto de esta magnitud, y por supuesto, la oportunidad de que, docentes y administrativos interesados en el campo sociológico, tuvieran un contacto directo con académicos de toda Latinoamérica que están investigando y llevando a cabo experiencias que ayudarían al mejoramiento de la formación profesional y de la gestión institucional.

La organización central del Congreso ALAS 2015, y del evento de Encuentro Socioambiental, agradeció el respaldo de las autoridades institucionales, y de cada funcionario, estudiante y colaborador externo que, con mucho interés y compromiso, asumió alguna parte del trabajo, lo que permitió realizar una jornada provechosa y satisfactoria.