UTN realizó seminario sobre la innovación pedagógica e integración de tecnologías para el aprendizaje en las ingenierías

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación Institucional

Con el fin de propiciar un espacio práctico para el intercambio de experiencias y buenas prácticas en mediación pedagógica y gestión curricular en las carreras de ingeniería, la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad Técnica Nacional (UTN), realizó el 8 de noviembre, un seminario sobre la innovación pedagógica e integración de tecnologías para el aprendizaje en las ingenieras.

Este seminario constituye una iniciativa académica que promueve la implementación de estrategias para el aprendizaje activo, tales como el aprendizaje basado en retos, problemas y proyectos interdisciplinarios,  el aula invertida, prácticas y formación en el entorno laboral que favorezcan la formación y el éxito en los distintos programas de ingeniería.

Según indicó Marcelo Prieto, rector de la UTN, esta actividad viene a constituir una esperanza de que haya una trasformación importante y sustantiva de nuestra educación universitaria, un seminario que centra la enseñanza de la ingeniería en el aprendizaje, que habla de la integración de tecnologías y de innovación pedagógica.

“Este seminario nos tiene que ayudar a avanzar hacia un fortalecimiento de los procesos de trasformación interna de las universidades”, indicó Prieto.

Por su parte, la Vicerrectora de Docencia, Katalina Perera, agradeció la presencia de los colegas de la Universidad Castro Carazo, de la Universidad de Costa Rica y de la UTN, por participar en tan importante actividad e indicó la importancia de la integración en la enseñanza de las ingenierías.

“En nuestras sociedades generalmente pensamos que estudiar ingeniería es algo muy difícil y eso ha venido transformándose con el pasar de los años. Hemos venido teniendo mayor matrícula, mayor oferta educativa en el área de ingeniería, mayor incorporación de las mujeres en estas áreas y esto no solo se debe a los esfuerzos en planificación de desarrollo que a nivel nacional hacemos, sino también en esos esfuerzos de alfabetización paradigmática de nuestros nuevos docentes, es decir esos docentes que creen que hay que trasformar los espacios y los ambientes educativos al ser más motivadores y que llamen a más estudiantes a entender que requerimos de ingenieros e ingirieras altamente calificados”, mencionó Perera.

En la actividad, se contó con la participación de académicos de otras universidades estatales y privadas, y con representantes de las diferentes sedes de la UTN, quienes brindaron los principales resultados obtenidos en la implementación o readecuación de prácticas docentes en las carreras de Ingeniería Informática, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Eléctrica, desde la perspectiva docente y estudiantil.

Además, se trataron temas de gran importancia tales como: la extensión social como herramienta didáctica en la carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental, innovaciones docentes en cursos curriculares de la carrera de ingeniería Eléctrica, ingeniería informática: de la enseñanza al aprendizaje, iniciar con objetivos: introducción al aprendizaje de la ingeniería con Scratch, nosotras: mujeres y aprendizaje de la ingeniería, aprender programando: experiencia con el Institute for Human and Machine Cognition de la Universidad Castro Carazo.

Como institución de Educación Superior del Siglo XXI, la UTN se propone la búsqueda de la calidad y la excelencia. Para ello, gestiona de manera permanente oportunidades para mejorar y transformar  la docencia universitaria, con la finalidad  que ésta responda a los principios, ejes y componentes de su Modelo Educativo centrado en el aprendizaje. Por tanto, la realización de este tipo de actividades es de gran importancia para ofrecer planteamientos innovadores en el proceso educativo.