UTN realizó el lanzamiento del Portal de Revistas

• Académicos e investigadores de la UTN mostrarán sus producciones a nivel nacional e internacional

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación Institucional

Con el objetivo de mejorar la producción científica y académica a nivel institucional, la Universidad Técnica Nacional (UTN), mediante la Vicerrectoría de Investigación y Acción Social, realizó el 16 de noviembre el lanzamiento de su Portal de Revistas.

En la actividad estuvieron presentes, Francisco Romero Royo, vicerrector de Investigación y Transferencia de la UTN; Marcelo Prieto Jiménez, rector de la  UTN, Guillermo Murillo Goussen, desarrollador del Porta de Revistas UTN y Liana Penabad Camacho, conferencista del evento y Miembro del Consejo Editor y Directora de la Revista Electrónica EDUCARE de la Universidad Nacional.

Según indicó Francisco Romero Royo, vicerrector de Investigación y Trasferencia, este portal de revistas se inaugura con la inclusión de 9 revistas, muchas de ellas de carácter informativo, académico  y de innovación. Hay otras iniciativas que pronto serán incluidas, como la Revista Oriolus, la primera revista científica de la Universidad.

“La creación del Portal de Revistas es un proyecto que nos ilusiona, pues compila las publicaciones con mayor rigurosidad a nivel académico, científico, técnico y tecnológico con sellos UTN. Es un salto cualitativo que nos obliga a comprometernos hoy más que nunca, con la excelencia y calidad. Con este proyecto, esperamos que muchas de nuestras revistas, puedan catalogarse como indexadas en una meta a mediano plazo”, mencionó  Romero

Por su parte el Rector de la UTN, Marcelo Prieto Jiménez, indicó que este portal significa un hito en el proceso de crecimiento académico de la Universidad Técnica Nacional y es un elemento fundamental en el desarrollo académico.

Esta es una excelente oportunidad para reiterar la necesidad de contar con revistas científicas, tecnológicas y generar conocimiento. Requerimos de más investigación, pero requerimos más documentación de experiencias docentes, de extensión y sistematizar todas estas para poder evaluarlos, difundirlos y replicarlos”, mencionó Prieto

La creación de este portal de revistas UTN, busca fortalecer la gestión de la innovación y el desarrollo de procesos a nivel universitario que mejoren la producción y potencien la visibilidad académica.

Por medio de este espacio se pretende mostrar al mundo la producción académica, científica, informativa de las revistas, boletines y documentos afines, que se han creado en la Universidad Técnica Nacional.

El mismo, tiene acceso directo por medio del enlace: revistas.utn.ac.cr y es una herramienta más, en esta era de la información para conectarse con el mundo y facilitar el acceso a la información.

Homenaje a la Directora de la Revista UTN Informa al Sector Agropecuario

Durante la actividad, se realizó un homenaje a Xinia Marín González, directora de la Revista UTN Informa al Sector Agropecuario (anteriormente denominada ECAG Informa) producida en la Sede de Atenas de la Universidad Técnica Nacional.

La revista UTN Informa al Sector Agropecuario fue creada desde 1998, para   la divulgación de información técnica de interés para el sector productivo agropecuario nacional e internacional, así como  para las comunidades académicas y estudiantiles. Es una publicación  multidisciplinaria en Ciencias Agropecuarias y Afines de carácter técnico y  académico, cuya periodicidad es trimestral (4 ediciones por año).

Para Romero, Xinia Marín es una mujer invaluable en este proyecto, para la cual ha prestado servicio por más de 20 años.

“Personas como Doña Xinia hacen la diferencia. Su trabajo y compromiso, han permitido que esta revista mantenga su trayectoria, venciendo los embates de la conformación como universidad. Muchas gracias a Doña Xinia, por todo su esfuerzo y dedicación”, indicó Romero.

El reconocimiento fue recibido por Luis Castrillo, periodista de la Revista UTN Informa al Sector Agropecuario.

“Por razones de fuerza mayor doña Xinia no pudo asistir hoy, pero si quisiera trasmitirles un mensaje de agradecimiento por parte de ella. En estas dos décadas hemos visto nacer y morir más revistas de las que uno pudiera contar, porque el esfuerzo que hay que hacer es realmente titánico, desde la concepción de los temas, hasta el reporteo, el diseño y demás detalles y siempre lo hemos hecho pensando en dos vertientes, la primera sabiendo que la revista es de la Universidad y por ende debe contar con los más altos estándares de rigurosidad y el otro la utilizada de la revista”, mencionó Castrillo.