Centro de Calidad y Productividad graduó nuevos Técnicos Superiores

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación Institucional

El Centro de Calidad y Productividad (CECAPRO) de la Universidad Técnica Nacional (UTN) realizó el 19 de noviembre la graduación de los Programas Técnicos.

En esta nueva promoción de Técnicos Superiores, se graduaron  9 personas del Programa Técnico Laboratorista Químico para el Aseguramiento de la Calidad y 18 personas del Programa Técnico en Productividad y Calidad.

En la actividad, estuvieron presentes: el Rector de la UTN, Marcelo Prieto Jiménez; el Vicerrector de Extensión y Acción Social, Luis Fernando Chávez Gómez y la Directora del CECAPRO, Hazel Rojas García.

Los estudiantes de ambos Técnicos Superiores se mostraron felices y agradecidos por lograr una meta más en sus vidas.

Jezer Llerena, estudiante del Técnico Superior en Productividad y Calidad, agradeció a la Universidad la oportunidad que le brindo de poder seguir estudiando y mostró su satisfacción al culminar una etapa importante en su vida.

Por su parte, Manuel Sanabria, estudiante del Técnico Superior en Laboratorista Químico para el Aseguramiento de la Calidad y quien además obtuvo mención honorifica al lograr un nota superior a 90, agradeció el apoyo brindado por los profesores e hizo hincapié al gran esfuerzo que tuvieron que realizar para poder lograr el objetivo.

“El día de hoy significa el final de un proceso que inició hace poco más de una año, nosotros ahora somos técnicos de alta exigencia, la cual la sentimos desde el primer día, cuando al principio venimos a nuestra charla de inducción y ese mismo día salimos con materia y trabajos por realizar. En nuestras espaldas cargamos con más de 96 sesiones prácticas en las cuales aprendimos haciendo, con esto lo que quiero decir, es que si hoy estamos aquí es porque lo merecemos e hicimos grandes esfuerzos para lograrlo”, indicó Sanabria.

Según indicó Luis Fernando Chávez Gómez, vicerrector de Extensión y Acción Social, estos técnicos han demostrado atreves del tiempo la importancia y la necesidad de que la Universidad se proyecte en el segmento de los sectores productivos, precisamente brindando técnicos que llenen las necesidades de empleabilidad.

El Rector de la UTN, Marcelo Prieto Jiménez, felicitó a los graduandos por haber logrado el triunfo en ese esfuerzo y les deseó los mayores éxitos en su vida personal y profesional.

“Muchas gracias por haber confiado en la Universidad en este nuevo esfuerzo que emprendieron ustedes para mejorar sus competencias en un país que se ha vuelto cada vez más competitivo y en un mercado laboral que es cada vez más complicado y exigente. Esperamos seguir siendo un aliado en sus vidas y puedan seguir con nosotros por muchos años más capacitándose y estudiando para ser cada día mejores profesionales”, mencionó Prieto.

Hazel Rojas García, directora del CECAPRO resaltó la pertinencia de los Programas Técnicos que se ofrecen, con las necesidades de los sectores productivos. Esto lo argumentó  trayendo a colación los resultados de la última encuesta de Escasez de Talentos del Grupo Manpower, publicada por el periódico El Financiero, en los que se señala que el 35% por ciento de las empresas tienen dificultades en contratar el personal idóneo, un 30%  de los empresarios indicó que el principal obstáculo que se enfrenta  en los procesos de contratación es la falta de habilidades técnicas y un 23%   se quejó de la carencia de experiencia de los oferentes.

Además, Rojas indicó que en el mundo actual los conocimientos se vuelven obsoletos con facilidad y que por esta razón es muy importante la capacidad de aprender, aplicar y adaptar. Por último instó a los estudiantes a actualizar sus conocimientos constantemente y a ver a la Universidad Técnica Nacional como un aliado para seguir creciendo en el ámbito académico.