Vicerrectoría de Docencia de la UTN realizó reunión con Directores de Carrera y Coordinadores de Área

• Francisco Alarcón Alba, secretario General de CSUCA, expuso Marco de Cualificaciones

Colaboró con la información:

Sofia Wilson Morales

Vicerrectoría de Docencia

El 16 de noviembre en la Sede de Atenas de la Universidad Técnica Nacional, la Vicerrectoría de Docencia, realizó una reunión con Directores de Carrera y Coordinadores de Área, con el fin de coordinar y discutir temas de interés para la gestión académica.

En esta reunión, se contó con la presencia del Sr. Francisco Alarcón Alba, Secretario General del CSUCA, quien realizó la presentación del Marco de Cualificaciones para la Educación Superior Centroamericana (MCESCA) a los Directores de Carrera y Coordinadores de Áreas de Servicio.

Este Marco se propone con tres objetivos básicos:

• Impulsar la innovación curricular al definir y enfocar la atención en los resultados de aprendizaje claves esperados para cada nivel de la educación superior de la región,
  • impulsar la armonización académica regional al definir un referente regional común, y
  • brindar una mayor transparencia de las titulaciones universitarias ofrecidas en la región.

Con el Marco de Cualificaciones para la educación superior Centroamericana (MCESCA), por primera vez en la región se está definiendo una cualificación o titulación universitaria en términos de los resultados de aprendizaje claves que el estudiante debe alcanzar, en lugar de hacerlo, como tradicionalmente se ha hecho, únicamente en términos de los requisitos de ingreso, la duración del programa, el número de créditos y los requisitos de egreso.

En palabras del Sr. Alarcón, "en Centroamérica, en la mayoría de instituciones y programas de estudio, la educación superior sigue siendo muy tradicional, muy centrada en el docente, la clase magistral en aula, el libro de texto y la memorización. Los planes de estudio tienden a estar muy sobrecargados, centrados en información y contenidos, con muy pocos espacios para la integración y aplicación de los aprendizajes. La evaluación de los aprendizajes, por lo general se centra en pedir al estudiante la devolución o repetición de la información y de los contenidos transmitidos. Es necesario impulsar una educación más centrada en el estudiante y en los resultados de aprendizaje claves esperados y no solo en los contenidos, con métodos y estrategias pedagógicas que activen el razonamiento crítico y los aprendizajes en situaciones lo más realistas posibles".

También, se contó con la presencia del Rector de la Universidad Técnica Nacional, Marcelo Prieto Jiménez, quien realzó la importancia del  Marco de Cualificaciones para la Educación Superior Centroamericana y su diseminación en la UTN.

Finalmente, Katalina Perera Hernández vicerrectora de Docencia de la UTN, brindó un informe de proyectos en proceso por parte de la vicerrectoría y sus programas.

De igual forma, como seguimiento a las acciones de implementación del Modelo Educativo, se continuó con la organización de un Encuentro Docente, por realizarse en noviembre del 2019, cuyo objetivo sería, brindar fundamentos teóricos, prácticos y experiencias sobre la inclusión de buenas prácticas en mediación pedagógica o de gestión curricular, en el desarrollo de los planes de estudio.