Escuela Nacional del Arroz de la Sede de Guanacaste capacitó a productores de las las cinco regiones arroceras de Costa Rica

Carlos Obando Contreras

Director de la Finca Experimental Taboga

La Universidad Técnica Nacional (UTN) dentro de su compromiso de apoyo al sector agropecuario y la seguridad alimentaria del país, presentó el proyecto Escuela Nacional del Arroz  junto con la Corporación Arrocera Nacional, para unificar esfuerzos en investigación y extensión con el fin de apoyar a los productores por medio de capacitaciones dirigidas en campo que permitan fortalecer los conocimientos prácticos y teóricos para implementar un manejo agronómico que lleve a mejorar su rendimientos y competitividad, además que logre mantenerse en su actividad de una manera sostenible.

La Escuela del Arroz, desarrolló en su proceso de enseñanza una metodología de capacitación vivencial con una metodología de aprender haciendo, en la que un grupo de 20 a 25 productores o estudiantes, se reúnan periódicamente para instruirles en temas como la gestión empresarial, actividades relacionadas con manejo integrado de plagas, enfermedades; utilizando el campo como aula y recurso de aprendizaje en donde se observara, analizara, ejecutara, discutiera y se tomaran las decisiones adecuadas en el manejo del cultivo.

El objetivo del proyecto es Implementar en la finca tecnológica de la Universidad Técnica Nacional una Escuela de Arroz que desarrolle un Programa de Capacitación e Investigación en todos los aspectos de la agrocadena del arroz, con el propósito de brindar capacitación al Sector Arrocero Nacional, que permita mejorar la productividad y eficiencia en los procesos de producción e industrialización.

Las capacitaciones se han desarrollado en las cinco regiones arroceras de Costa Rica, como lo son Región Chorotega, Región Pacífico Central, Región Brunca, Región Huetar Norte y Región Huetar Atlántico, logrando capacitar un total de 315 productores en todo el país.

El producto estrella de esta actividad es mejorar los rendimientos por hectárea a nivel nacional. Según inteligencia de mercado de la Corporación Arrocera Nacional para el periodo 2012-2013 se tenía un rendimiento promedio de 3.4 toneladas métricas, y en el periodo 2016-2017 el valor de rendimiento aumento en una tonelada y paso de 3.4 a 4.4 en promedio.  Es importante que en este aumento de rendimiento existen varios factores positivos que intervienen para que se dé y entre ellos está la Escuela Nacional del Arroz.

Para el año 2019 se va  implementar la metodología de enseñanza   que aplica la Universidad Técnica nacional en todos sus cursos impartidos en las carreras, por lo que la idea es comenzar a formar productores más competentes en lo que ellos están haciendo día a día, otro valor agregado que le vamos a incorporar a este proyecto es la capacitación más especializada para técnicos e ingenieros que trabaja en este sector agropecuario.