Personal y estudiantes de la Sede del Pacífico se capacitaron en elaboración de jabones a partir de productos reciclados

Ana Lorena Shedden Quirós

Mercadeo y Comunicación, UTN Sede del Pacífico

La oficina de Trabajo Comunal Universitario (TCU) capacitó a funcionarios y estudiantes en la elaboración de jabones a partir de productos reciclados.

El taller responde a la necesidad del manejo de desechos debido a los altos los niveles de contaminación que se están manejando en todo el planeta, donde cada día se produce mucha más basura, y su degradación es más lenta que el tiempo que se tarda en producirla y desecharla.

Es por este motivo que el tema del reciclaje ha tomado importancia, por lo que la oficina de TCU de la UTN Sede del Pacífico implementa capacitaciones para el manejo de materiales que se pueden reutilizar, permitiendo que los estudiantes y funcionarios puedan aplicar sus conocimientos también en sus hogares.

Entre los materiales que normalmente se procesan para su reutilización están el papel, el plástico, el aluminio, vidrio, entre otros; sin embargo, se debe enfocar además en el reciclaje de aceites. Es muy importante llevar a cabo una adecuada gestión de desecho de los aceites, pues al contacto con el agua la contamina; el agua es un recurso valioso y su procesamiento para reutilizarse es sumamente difícil y costoso, y aún después de procesarse no es potable. Es así, como se debe trabajar en reducir la posibilidad de contaminación con aceites de uso doméstico y de esta manera fortalecer la conciencia ambiental.

La actividad se llevó a cabo en el Recinto Tobías Vargas a cargo de la instructora Griselle Rojas Rodríguez.