Vicerrectoría de Investigación realizó Foro sobre la Declaratoria de CONARE 2019

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación Institucional

La Vicerrectoría de Investigación y Transferencia realizó un Foro sobre la Declaratoria 2019: Las universidades públicas por la Igualdad de género, la no violencia y una sociedad más justa.

El objetivo del foro fue el de generar  un espacio que propicie una cultura universitaria libre de discriminación y marginación de género por medio de la incidencia en la organización y gestión de las universidades públicas, así como su proyección externa, con el propósito de contribuir con el fortalecimiento de una sociedad más justa y el desarrollo humano sustentable.

En este foro, fueron invitadas como expositoras, Ana Lorena Flores Salazar, del Instituto Nacional de la Mujer; e Isabel Gamboa Barboza, del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer.

Cada año las universidades públicas costarricenses dedican todo un año al análisis reflexivo sobre temáticas sustanciales para la convivencia y desarrollo del país. Este año, el CONARE ha dedicado 2019 al trabajo de tres áreas estratégicas: la igualdad de género, la no violencia y una sociedad más justa.

Francisco Romero Royo, Vicerrector de Investigación y Transferencia, explicó por qué, el Consejo Nacional de Rectores, decidió dedicar este año, al tema de la igualdad de género, la no violencia y una sociedad más justa.

“Año con año nuestros Rectores, dedican el año a la profundización de temáticas importantes de agenda tanto a nivel nacional como internacional. La declaratoria de este año, hace alusión a las problemáticas referentes a las temáticas de no violencia e igualdad de género, de ahí, que desde la Vicerrectoría de Investigación y Trasferencia  nos pareció pertinente dedicar este espacio, que también se enmarca dentro de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.

Consideramos imperativo propiciar dentro de la cultura universitaria la no discriminación  y la no marginación de género. Tenemos acciones en concreto que buscan garantizar equidad e igualdad para hombres y mujeres, sin embargo, queda mucho camino que recorrer y si abogamos por una cultura de paz, es preciso ocuparnos de los problemas de igualdad y equidad que viven las mujeres.  Estamos conscientes y nos sumamos a la lucha en contra de todo tipo de violencia”, mencionó Romero.

Por su parte el Rector de la UTN, Marcelo Prieto Jiménez, resaltó la importancia que tiene la lucha por la igualdad y equidad entre los hombres y las mujeres, tarea que no es fácil de llevar adelante y que no está cerca de su fin ya que, requiere nuevos y redoblados esfuerzos.