Sede Central conmemora Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

María González González

Mercadeo de la Sede Central

Para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología, las carreras en Ingenierías y Tecnología de la Imagen de la Sede Central de la Universidad Técnica Nacional (UTN) en conjunto con el Programa de Integración y Articulación Educativa realizaron el 21 de marzo la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se celebra cada año el 11 de febrero, fecha que fue aprobado por la Asamblea de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso, la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas; además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

En la Sede Central el 57.6% de los estudiantes son mujeres, de las cuales gran parte del ellas estudia una carrera en el área de las Ingenierías, esto refleja el gran interés que tienen las mujeres en estudiar carreras que en el pasado fueron lideradas solo por hombres.

Para celebrar el día, las carreras en conjunto con el Programa de Integración y Articulación Educativa, invitaron un total de 30 estudiantes del Colegio el Carmen de edades entre los 13 a los 18 años con el propósito de tener su primer acercamiento con la Universidad e hicieran reflexión sobre la importancia de las mujeres y las niñas en la tecnología.

La actividad inicio en el bosque Sa Ka Mina, en donde fueron recibidas por el señor Emmanuel González Alvarado, decano de la Sede Central, las Directoras de Carrera de Ingeniería Electrónica (IEL), Ingeniería en Gestión Ambiental (IGA), el Director de Carrera Ingeniería en Manejo del Recurso Hídrico (IMRH), docentes, estudiantes y la coordinadora del Programa de Integración y Articulación Educativa de la UTN; quienes brindaron la bienvenida a las jóvenes.

Con ellas se trabajó una actividad lúdica-reflexiva que tuvo como objeto reflexionar sobre las desigualdades interseccionales y en la transformación social, en donde las jóvenes actuaron y se pusieron en los zapatos de otras personas que son víctimas de alguna desigualdad.

La celebración finalizó con el primer acercamiento de las jóvenes en la ingeniería con la construcción de un filtro para agua, actividad dirigida por la docente de la carrera de IMRH, Ericka Zamora Leandro, quién contó con el apoyo de estudiantes de la carrera. En la dinámica las estudiantes del colegio trabajaron en equipo, adquirieron conocimientos sobre el uso adecuado del agua y la importancia de un filtro de agua en diferentes lugares.

Como sede, este tipo de ejercicios permiten impulsar el papel que tiene las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología, creando un interés a futuro en su formación profesional.