Académico de la UTN obtuvo beca del Programa Alecosta del Servicio Alemán de Intercambio Académico para realizar estudios de posgrado en la Universidad de Osnabrück, Alemania

Nancy Solórzano Herrera

Coordinadora, Programa de Profesionalización Académica

Dirección de Cooperación Externa

El funcionario Daniel Láscarez Smith, académico del Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa de la Universidad Técnica Nacional, obtuvo una beca para realizar sus estudios de posgrado en el exterior, luego de haber concursado a través del Programa de Becas ALECOSTA del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), lo anterior con el apoyo del Programa de Profesionalización Académica de la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica.

El Programa de Profesionalización Académica brinda ayuda a los académicos de la UTN para cursar posgrados en el exterior, que les permita desarrollar las competencias necesarias para el logro de altos niveles de eficacia y eficiencia en su rol como educador e investigador; permitiéndole asumir un papel protagónico como agente de cambio pedagógico y social en el contexto educativo costarricense.

Por su parte, el Programa de Becas ALECOSTA ofrece a profesores universitarios de las cinco universidades públicas del país, la promoción a través de becas para estudios de maestría y doctorado para ampliar su formación en Alemania, según lo establecido en el acuerdo entre el CONARE y el DAAD, del 01 de abril de 2008.  Dicho programa brinda beneficios como aprendizaje de idioma, aporte para material académico, tiquetes aéreos, apoyo para manutención, así como seguro de vida, durante el periodo de estudios.

El señor Láscarez Smith viajó a Alemania a finales del mes de marzo de 2019 para cursar el doctorado en la Facultad de Ciencias Educativas de la Universidad de Osnabrück con la cual la UTN tiene convenio de cooperación.  El doctorado tiene una duración de tres años aproximadamente y consiste en un programa no estructurado, en el cual debe ejecutarse un plan de investigación individual. El tema de su investigación es el “Análisis de la construcción de narrativas sociales de las organizaciones económicas sobre la EFTP en el marco de diálogo tripartito en Costa Rica”.

Al concluir el proyecto final y ser defendido, el título que se le otorgará será “Doktor der Philosophie”, y a su regreso deberá cumplir una serie de compromisos con la institución, estipulados bajo el contrato del Programa de Profesionalización Académica.