Sector Arrocero se capacitó en la Sede de Atenas de la UTN

Unión del sector, competitividad, agro-empresarialidad, pago por calidad, regulación de preciosentre otros temas vitales para el sector, se analizaron en las jornadas de pensamiento estratégico.

Fuente: Conarroz

San José, Costa Rica. Abril 2019 – La Corporación Nacional Arrocera (Conarroz), concluyó "Arroceros Visión 2025", una jornada de tres foros de trabajo llevada a cabo en la Sede de Atenas de la Universidad Técnica Nacional (UTN), con el objetivo de analizar temas relevantes para la actividad arrocera, tales como la unidad del sector, competitividad, calidad y precios.

Los foros se desarrollaron durante el mes de marzo, con la participación de productores, industriales, representantes del gobierno y equipo profesional de la Corporación, quienes cita en las instalaciones del campus de la Sede de Atenas de la UTN.

Productores e Industriales de todo el país hicieron aportes de fundamental valor para un mayor entendimiento de la realidad del sector, con la participación de los viceministros Carlos Mora (Economía, Industria y Comercio), y Bernardo Jaén (Agricultura).

Asimismo, trabajaron de forma conjunta estableciendo acciones y lineamientos concretos para la promoción de la competitividad del sector, en áreas como productividad, agro-empresarialidad, asistencia técnica e innovación y tecnología.

Entre las conclusiones de los participantes, se determinó lo siguiente:

* La importancia de un sector unido y fortalecido sobre la base del trabajo en equipo, con fuertes valores.

* Reconocer que el sector arrocero sigue siendo, a pesar de su decrecimiento en los últimos años, de gran importancia para el país. El mismo no solo aporta un 43% del arroz, que se consume a nivel nacional, sino que es fuente de trabajos directos e indirectos, de gran valor en las zonas rurales del país.

* El producto logrado es de gran calidad, de ahí la importancia del actual sistema de pago por calidad, el cual, si bien puede ser mejorado, el mismo ya ha establecido una ruta hacia la competitividad, que debe ser seguido y favorecido.

* El país debe seguir manteniendo una línea estratégica de trabajo sobre la base de la seguridad alimentaria, que nos permita independencia en uno de los productos fundamentales de la dieta de los costarricenses.

* La regulación de precios ha sido y sigue siendo un mecanismo que ha favorecido al consumidor, al protegerle ante la especulación de precios.

Sobre la Corporación Nacional Arrocera, CONARROZ

Público no estatal, creado por la ley 8285 del 14 de junio del 2002, que transformó la antigua Oficina del Arroz en la Corporación Arrocera Nacional, se conceptualiza en tres ejes: descentralización y automatización, la eficiencia productiva y la transparencia.

Es Organización rectora de la actividad arrocera que contribuye a ordenar y mejorar la producción, el abasto y la relación entre productores, industriales y Gobierno, con el fin de garantizar el acceso, la disponibilidad del grano con alta calidad, el compromiso con la responsabilidad ambiental, social y económica