Carrera de Salud Ocupacional de la UTN celebró su 40 aniversario

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación institucional

La Carrera de Ingeniería en Salud Ocupacional y Ambiente  de la Universidad Técnica Nacional (UTN) realizó del 23 al al 26 de abril, la celebración de sus 40 años en la Sede Central de la UTN.

Esta carrera surgió en el antiguo Colegio Universitario de Alajuela, en 1979 bajo el nombre de Seguridad e Higiene del Trabajo, y en 1982 pasó a llamarse Salud Ocupacional.

En el marco de las cuatro décadas de la apertura de la Carrera de Salud Ocupacional en Costa Rica, SONDEL SA y la Universidad Técnica Nacional (UTN) unieron esfuerzos para celebrar el Internacional Safety Week (ISW).

En el acto oficial de celebración de los 40 años de la citada carrera, estuvieron presentes Steven Núñez Rímola, Ministro de Trabajo y Seguridad Social; Marcelo Prieto Jiménez, Rector de la UTN; Carlos Rivera Bianchini, Presidente de la Fundación del Servicio Exterior para la Paz y la Democracia; Gabriela Valverde Fallas, Directora Ejecutiva del Consejo de Salud Ocupacional; Emmanuel González Alvarado, Decano de la Sede Central de la UTN; Javier Bonilla Arguedas, Gerente Comercial, de Sondel S.A. y    Carlos Mora Sánchez, Director de Carrera de Ingeniería en Salud Ocupacional y Ambiente.

El Decano de la Sede Central, Emmanuel González Alvarado, se mostró muy orgulloso del trabajo que ha realizado la Universidad en ese ámbito y de todo lo que ha logrado la carrera durante estas cuatro décadas.

Por su parte, el Rector de la UTN, Marcelo Prieto,  indicó la importancia de celebrar la exitosa y fructífera existencia de la Carrera de Salud Ocupacional y Ambiente de la UTN.

“Quizás algunos se pregunten, ¿cómo es posible que una carrera de la UTN cumpla 40 años, si la Universidad tiene apenas 10 años de existencia?. Pues esta carrera comenzó en 1979 en el Colegio Universitario de Alajuela, para luego ser acogida por la Universidad Técnica Nacional.  Es una de las carreras más antiguas de la Universidad, porque efectivamente fue creada mucho antes de nuestra constitución como Universidad Pública de Costa Rica, lo cual, nos revela la trascendencia y el impacto de la Carrera de Salud Ocupacional, que responde a una necesidad fundamental de los trabajadores costarricenses y de sociedad en general”, mencionó Prieto.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez Rímola se mostró complacido de poder ser parte de la conmemoración de la Carrera de Licenciatura en Ingeniería en Salud Ocupacional y Ambiente.

“Quiero aprovechar esta conmemoración, para resaltar el trabajo de diálogo social que se ha venido desarrollando desde el Consejo de Salud Ocupacional y el cual me corresponde, como Ministro presidir, y que es un órgano adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y se compone de forma tripartita, es decir, el sector de los trabajadores, gobierno y del sector empleador. Su importancia radica en los acuerdos que se toman a lo interno de este ente de diálogo social, permitiendo tomar decisiones en beneficio, tanto de las personas trabajadoras, como de las personas empleadoras, y siempre en un marco de paz laboral. Recientemente, este Consejo aprobó las Guías de Salud Ocupacional en el Teletrabajo, entendiendo que las nuevas formas de trabajo requieren de nuevas formas de resguardar la salud de los trabajadores”, mencionó el Ministro de Trabajo y Seguridad Social.