Programa de Fuegos del Área de Conservación del SINAC contrató a egresados de la Sede de Atenas

Redacción: Stephanie Gutiérrez

Información: Edwin Alpizar, Director de la Carrera de Ciencias Forestales y Vida Silvestre

El Programa de Fuegos del Área de Conservación del SINAC contrató a seis egresados de la Carrera de Manejo Forestal y Vida Silvestre (hoy ingeniería en Ciencias Forestales  y Vida Silvestre), para apoyar las labores de prevención y combate de incendios forestales en la Región del Pacífico Central, específicamente entre Atenas, San Ramón, Orotina y Esparza.

Este es el segundo año consecutivo en que dicha unidad contrata a egresados de la Sede de Atenas, dado el buen rendimiento. El año pasado se contrataron cuatro y este año aumentó a seis.

Los bomberos foresales son: Katherine Sánchez y Esteban Ramírez, ambos diplomados en Manejo Forestal y Vida Silvestre; Josué Sánchez, Juan de Dios Astorga, Adriana Artavia y Jeyson Céspedes, bachilleres en Ingeniería en Manejo Forestal  y Vida Silvestre.

La estudiante Katherine Sánchez participó en un curso realizado en Tallahassee, FLorida, USA, mediante el Programa Women in Fire Training Exchanges (WTREXs), entre el 18 y el 29 de marzo, la señorita Sánchez actualmente es parte del equipo de la Brigada de Refuerzos del Área de Conservación Central .

Por otra parte, el campus de la Sede de Atenas ha sido utilizado por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), para realizar sesiones de capacitación con una parte del personal de bomberos forestales que laboran en distintas áreas de conservación del país, ya sea como voluntarios o como trabajadores de temporada que contrata el SINAC durante la época seca.

Según indicó el Coordinador del Programa de Fuego del SINAC, Víctor Julio Quirós, la Sede de Atenas fue seleccionado estratégicamente por la ubicación geográfica que presenta dentro del país, las instalaciones con las que cuenta para desarrollar las prácticas y la interface que presenta  entre el bosque seco y el bosque húmedo, lo cual permite recrear escenarios más reales.

Parte de este proceso de formación ha incluido demostraciones de los vehículos de intervención rápida, prácticas de construcción de ronda, uso de vestimenta y equipo, entre otras.