Sede Central graduó 25 nuevos Operarios Básicos para la Industria Médica

• El 89% del grupo tenían hijos e hijas a su cargo durante la capacitación

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación Institucional

El jueves 16 de mayo la Sede Central de la Universidad Técnica Nacional (UTN), realizó la graduación del Programa Operario Básico para la Industria Médica, el cual se impartió con el apoyo de la Estrategia Empléate del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Al acto de graduación asistió: el Decano de la Sede Central, Emannuel González; el Vicerrector de Extensión y Acción Social, Luis Fernando Chaves y el Ministro del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Steven Nuñez.

Durante su discurso , el Decano de la Sede Central, se mostró muy satifecho con los resultados de este curso e indicó la importancia de que la UTN tenga una relación estrecha con el sector productivo.

Por su parte, Luis Fernando Chaves, vicerrector de Extensión y Acción Social, mencionó que el área de la industria medica es un sector que actualmente tiene una gran apertura en el sector productivo.

“Nuestra Universidad está totalmente comprometida con el sector productivo y es por esa razón que me honrra estar hoy aquí, graduando a estos muchachos, los nuevos Operarios Básicos para la Industria Médica, quienes se veran grande mente favorecidos con este título, estoy seguro que este título los llenará de bendiciones ”, indicó Chaves.

Steven Nuñez Rímolo, ministro de Trabajo y Seguridad Social, mencionó que el Programa de Empleate es una inicitaiva del MTSS para brindar opciones y oportunidades a jovenes costarricenses que necesitan ese conocimiento tecnicos que les permita vincularse e insertarse al mercado laboral.

“Hoy ustedes son unas personas muy afortunadas y yo me siento muy feliz de poder ser parte de este momento”, mencionó Nuñez.

El proceso de capacitación inició el 14 de enero y finalizó el 20 de marzo del 2019 y las clases se impartieron en la Sede Central.

El grupo estaba conformado por personas provenientes de las siguientes localidades: Barrio San José, Pueblo Nuevo y Tuetal Sur.  El 92% de las estudiantes eran mujeres. Además, destaca que el 89% del grupo tenían hijos e hijas a su cargo durante la capacitación.

El proceso de capacitación concluyó con 25 personas certificados para insertarse en empresas de industria médica, a quienes se les capacitó en competencias técnicas y sociolaborales.

En el área técnica, abordaron temáticas sobre asepsia y bioseguridad, además de capacitación para laborar en cuartos de ambiente controlado. Asimismo, realizaron ejercicios para el desarrollo de motora fina, inspirados en las pruebas técnicas que se implementan en los procesos de reclutamiento de personal de las empresas de Zona Franca el Coyol.

En el área de competencias sociolaborales, el grupo fue capacitado en habilidades tales como: seguimiento de instrucciones, autoconomiento, tolerancia a la frustración, comunicación, resolución asertiva de conflictos, trabajo en equipo, ética laboral, entre otros.

Por otro lado, el grupo recibió orientación  en la elaboración del curriculum y se les preparó para enfrentar entrevistas de trabajo, con la intención de capacitarlos para los procesos de inserción laboral.

Respecto a la Empleabilidad, en conjunto con el MTSS se estableció un vínculo de colaboración con Zona Franca el Coyol (ZFC), el cual implica que las personas egresadas de la capacitación fueran referidas al sistema de reclutamiento Gente Coyol, encontrándose a la espera de ser convocadas a los procesos de reclutamiento y selección de personal de las empresas.