Docentes de la Sede de Atenas culminaron con éxito Programa de Profesionalización Académica de la UTN

• Carolina Herrera y Allan Soto fueron los primeros docentes de la UTN en concluir dicho programa

Stephanie Gutierrez Rosales

Encargada de Mercadeo de la Sede de Atenas

En el 2016 la Dirección de Cooperación Externa creó el Programa de Profesionalización Académica, con el fin de brindar un apoyo complementario a los funcionarios académicos para que realicen un postgrado fuera del país, este programa permite a los docentes participar en la obtención de una beca la cual es aprobada por una comisión que encabezan representantes de la Vicerrectoría de Docencia, Vicerrectoría de Investigación, Dirección de Gestión del Desarrollo Humano, Dirección Financiera y la Dirección de Cooperación Externa.

Es mediante dicho programa, que a principio del 2017, dos profesores de la Sede de Atenas iniciaron sus estudios de postgrado en el extranjero.

Carolina Herrera González, profesora de la Carrera de Tecnología de Alimentos, estudió una Maestría en Ingeniería y Ciencia de Alimentos, en la Universidad Federal de Río Grande (FURG), localizada en el estado de Río Grande del Sur, en Brasil y el profesor Allan Soto Monge de la Carrera de Ingeniería en Sistemas de Producción Animal, cursó una Maestría en Manejo de Suelos y Aguas, en la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y además por su parte obtuvo una pasantía de dos meses en la Universidad de Almería en España, en la Escuela de Agronomía en la facultad de Ciencias Agronómicas, en el área Control, Automatización y Robótica.

La docente, Carolina Herrera González, indicó que, dicho programa tuvo una duración de 2 años y el enfoque de investigación fue en Bioprocesos, específicamente trabajando con la producción de exopolisacáridos por rizobios en medios de cultivo con coproductos lácteos”

“Este proceso, lo logré culminar con gran éxito al ser defendido y aprobado en marzo de 2019. Tras el retorno al país, me incorporé nuevamente a la Universidad para ejercer actividades académicas con la carrera de Ingeniería en Tecnología de Alimentos”, señaló Herrera.

La profesora Herrera, estará participando en algunos eventos, tal como, el Xll Iberoamerican Congress of Food Engineering, en Portugal, en la ciudad de Faro y en la Universidad de Algarve.

“El tema que tiene el congreso es el de sostenibilidad en el procesamiento de alimentos; un desafío a la ingeniería de alimentos. Yo estaré presentando en formato de póster una parte de mi trabajo realizado en la maestría. Este resumen presenta la comparación de la producción de exopolisacáridos por parte de una bacteria rizobial cutivada en un medio estándar y en un medio con permeado de suero y colostro (en sustitución del manitol como fuente de carbono del medio estándar) y posteriormente se evaluó el comportamiento reológico de los biopolímeros producidos”.

Además, Herrera sometió a evaluación, otro resumen de su trabajo de la maestría para el Vl Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos, organizado por la UCR que será en setiembre el cual fue aceptado.

Por su parte, el profesor Allan Soto, trabajó en uno de los invernaderos del Centro de Investigación del Departamento de Agronomía de la Universidad de Almería. El ensayo que realizó fue con un cultivo experimental de pepino, con el fin de evaluar sensores ópticos y métodos agronómicos, para determinar el estado nitrogenado del cultivo. Tres especies fueron sembradas y cada especie fue sometida a tres niveles diferentes de nitrógeno a través de fertiriego y posteriormente se tomaron muestras de suelo, al inicio y al final del ciclo del cultivo para evaluar la concentración de nutrientes en el suelo.

Asimismo, se instalaron sondas de succión durante todo el periodo vegetativo, cerca de la zona radicular en cada una de las tres especies y periódicamente se tomaron muestras de la solución del suelo para monitorear la actividad del nitrato. El monitoreo durante el ciclo del cultivo también fue realizado a través de sensores ópticos colocados sobre las hojas. Se utilizaron Sensores Spad para determinar el contenido de clorofila y Sensores de Absorbancia y Reflectancia para determinar potencialmente el estado nutritivo de las variedades de pepino.

“Durante esta experiencia compartí con expertos en automatización, control y robótica agrícola con el fin de aprender sobre las modernas técnicas de producción en ambientes protegidos y los avances tecnológicos en el área. Visit ferias agrícolas e invernaderos de alta tecnología, con el fin de observar la producción agrícola de alta gama desarrollada bajo invernaderos”, destacó Soto, aportando también el tema de su trabajo final para optar por el grado de Magíster.

Según indicó Soto, esta fue una Actividad Formativa Equivalente a Tesis (AFE), la cual se llamó: Propuesta de diseño e implementación de la asignatura de Control en Ambientes Protegidos, como parte de la malla curricular de Técnico en Producción Agrícola en Ambientes Protegidos de la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica.

Dicho AFE, consistió en la creación y desarrollo de todos los contenidos temáticos de la asignatura, poniéndose a prueba mediante un plan piloto que permitiera verificar la pertinencia de la propuesta de la Asignatura de Control en Ambientes Protegidos.

Con esta exitosa experiencia, la UTN pretende que el Programa esté ligado al relevo docente para fortalecer la formación de los académicos de la Institución, especialmente de algunas de las áreas estratégicas de la misma, tales como extensión e investigación lo cual permitirá en un corto plazo, fortalecer los procesos de evaluación para la acreditación de las carreras.