Se realizó homenaje a atletas de la UTN

• En el marco de la celebración del undécimo aniversario de la creación de la universidad

Beatriz rojas Gómez

Dirección de Comunicación Institucional

La Universidad Técnica Nacional (UTN) celebró el 4 de junio su undécimo aniversario, ocasión en la que realizó un homenaje a los estudiantes que han destacado deportivamente en diferentes ramas.

Fueron 112 estudiantes, quienes han dejado el nombre de la Universidad en alto, en cada una de las competencias en las cuales han participado.

En esta ocasión, se reconoció la labor de los estudiantes que fueron parte de la delegación de la UTN, en los Juegos Universitarios Costarricenses JUNCOS 2019, en el Open Taekwondo Chiriquí 2019 y de varios de los estudiantes que fueros elegidos para integrar la selección universitaria nacional en los Juegos ODUCC del presente año.

Marisol Rojas, Vicerrectora de Vida Estudiantil de la UTN, mencionó que no había una mejor manera de celebrar el undécimo aniversario de la Universidad, que realizando un homenaje a los estudiantes atletas, que han dejado el nombre de la Universidad en alto.

“Este año ha sido muy exitoso para nuestros representantes en todos los ámbitos del quehacer universitario.  Sentimos gran orgullo de su desempeño en todas esas justas, pero sobretodo estamos contentos por sus muestras de dedicación y disciplina para conciliar la dimensión académica y la deportiva en el ejercicio de la educación superior integral, propia de las instituciones de educación superior pública de Costa Rica”, indicó Rojas.

Para la Vicerrectora de Vida Estudiantil, participar en el deporte, en la cultura, la recreación, en el voluntariado, en el grupo de líderes, actividades incentivadas desde la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, tienen grandes beneficios.  Desde la perspectiva individual, les ayuda a obtener mejores hábitos de vida, mejora su salud física y mental, les hace personas más felices y equilibradas y mejoran su empleabilidad.

Por su parte, Marcelo Prieto Jiménez, Rector de la UTN resaltó los tres propósitos para los que fue creada la Universidad Técnica Nacional:

• Contribuir a atacar la brecha que existe entre la Educación Técnica, la Educación Técnica Superior y la Educación Universitaria.

Queríamos romper esa brecha, queríamos hacer algo para corregir el problema de que muchísimos estudiantes provenientes de Colegios Técnicos Profesionales no lograban una inserción en las universidades tradicionales y que el número de graduados de esos colegios  y el número de Colegios Técnicos Profesionales, no guardaban proporción con los estudiantes que lograban entrar realmente a las universidades.

Esa brecha la rompimos con nuestro modelo educativo que articula la educación técnica superior con la Educación Universitaria (Diplomado, Bachillerato y Licenciatura).

• Romper la brecha que hay entre la academia y los sectores productivos.

Es una brecha que, en las universidades de América Latina, es difícil de romper.  Hay una desconfianza mutua entre las universidades y los empleadores.  La UTN sí logró romper esa brecha, ya que, por ejemplo, en nuestro Estatuto se establece que debe haber una representación del sector productivo en el Consejo Universitario.

• Ampliar el acceso a la Educación Universitaria de sectores de la población costarricense que no habían tenido la oportunidad de ingresar a una universidad pública.  Ahí hemos cumplido a cabalidad nuestra misión y nuestro objetivo, ya que tenemos una política de admisión que se basa en el mérito académico.

En el acto, se les dio un reconocimiento y una medalla de Honor al Mérito Deportivo, a los 112 estudiantes, que participaron en las justas deportivas antes mencionadas.