UTN fue sede de las Olimpiadas Costarricenses de Química

Maynor Vargas Vargas

Vicerrectoría de Investigación y Transferencia

La Olimpiada Costarricense de Química (OLCOQUIM) es una competencia intelectual dirigida a jóvenes estudiantes de educación secundaria, la cual es organizada anualmente, de manera conjunta , por el Departamento de Educación Académica del Ministerio de Educación Pública, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y Telecomunicaciones, la Escuela de Química de la Universidad Nacional, la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Estatal a Distancia, la Escuela de Química del Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica y el Laboratorio Nacional de Nanotecnología del Centro Nacional de Alta Tecnología del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

A partir del mes de mayo del 2019, la Universidad Técnica Nacional a través del Sistema de Gestión de Laboratorios de Investigación (SIGELI) de la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia, pasó a formar parte de esta organización, incorporando al Dr. Maynor Vargas Vargas, con derecho a voz y voto en representación de la UTN, con lo que se completa el grupo de Universidades Estatales de CONARE

Dentro de los compromisos adquiridos y como parte de las funciones, al Dr. Vargas le corresponde colaborar con la organización y aplicación de pruebas escritas, preparación y capacitación de estudiantes y docentes para olimpiadas nacionales e internacionales y eventualmente participar en las olimpiadas internacionales como parte del equipo de representación costarricense.

Para la XIX Olimpiada Costarricense de Química (OLCOQUIM, 2019), la primera eliminatoria tuvo lugar el 18 de junio y las instalaciones de la UTN albergarán 61 estudiantes del área de Alajuela quienes se inscribieron como participantes entre el 01 y 31 de marzo de este año.

Durante la realización de la prueba para la XIX Olimpiada Costarricense de Química (OLCOQUIM, 2019), se llevó a cabo también, la eliminatoria para la I Olimpiada Costarricense de Ciencias (OLCOCI, 2019) en la cual se encuentran inscritos 22 estudiantes.

De esta manera la Universidad contribuye con la promoción, fortalecimiento y desarrollo de la cultura científica y tecnológica en el campo de la química, al estimular el aprendizaje de los y las estudiantes de educación secundaria.  Así mismo, propicia la identificación de jóvenes talentosos que puedan aportar en un futuro con el desarrollo científico y tecnológico del país.