Carrera de Ingeniería en Sistemas de Producción Animal se reune con sector productivo para analizar las líneas temáticas de los Trabajos Finales de Graduación

César Solano Patiño

Director de la Carrera de ISPA

El viernes 14 de junio, la Carrera de Ingeniería en Sistemas de Producción Animal (ISPA) reunió a un grupo de representantes de las principales industrias de la producción animal del país, para que, en forma participativa y conjunta, determinaran las líneas temáticas para orientar los Trabajos Finales de Graduación (TFG) de los estudiantes de nivel de Licenciatura, respecto a los requerimientos del sector.

El evento contó con la participación de organizaciones sectoriales, tales como la Cámara Nacional de Productores de Leche, la Corporación Ganadera, La Cámara de Porcicultores, así como de profesionales destacados en cada industria y una importante cantidad de estudiantes y profesores de la carrera.

La actividad inició con la presentación de introductoria del Dr. César Solano Patiño, director de la Carrera de ISPA, en la cual se explicó el nuevo enfoque de la carrera y las implicaciones de este respecto a requerimientos de los TFG. Posteriormente, los participantes se agruparon según la industria a la cual pertenecían y los estudiantes según sus preferencias. Los profesores fueron distribuidos según su atinencia a las industrias y fungieron como moderadores en cada grupo.

A cada grupo se le dio una asignación que consistía en realizar tres tareas:

1. Hacer una lluvia de ideas donde los grupos enlistaron líneas temáticas sin ninguna priorización definiendo la modalidad más adecuada (tesis, proyecto o seminario) y sus ámbitos de aplicación (empresa u organización).
  2. Realizar una priorización de las ideas desde la más relevante hasta la menos relevante junto con una justificación para esa priorización.
  3. Definir los recursos necesarios para hacer los TFG sobre los temas priorizados y determinar los recursos que debían ser aportados por la UTN y las posibles contrapartidas aportadas por las industrias.

Al final de la actividad los grupos hicieron una presentación de los hallazgos en plenaria.

Dentro de los resultados de este evento, se puede mencionar que ahora la carrera cuenta con una agenda de trabajo priorizada de líneas temáticas de alto valor que permitirá orientar a los estudiantes en sus temas de TFG. Asimismo, permitió determinar el grado de interés y posibles apoyos de las industrias para la realización de estos trabajos. Además, se constantó que la formación y competencias que los estudiantes adquieren en el programa de estudios es muy atinente en las líneas temáticas relevantes para los sectores, lo cual asegura que con los adecuados apoyos institucionales, la carrera tendrá rol muy relevante en solventar problemas y aprovechar oportunidades de la industria de la producción animal de país y la región.